La UE expresa su preocupación por la radicalización de jóvenes en Siria

  • La Unión Europea (UE) "está preocupada" por la radicalización de jóvenes que se desplazan a Siria para combatir contra el régimen de Bachar al Asad y que al volver pueden convertirse en potenciales terroristas, señaló hoy el ministro irlandés de Interior, Alan Shatter.

Luxemburgo, 7 jun.- La Unión Europea (UE) "está preocupada" por la radicalización de jóvenes que se desplazan a Siria para combatir contra el régimen de Bachar al Asad y que al volver pueden convertirse en potenciales terroristas, señaló hoy el ministro irlandés de Interior, Alan Shatter.

Los ministros de Interior de la Unión Europea debatieron hoy la amenaza radical islámica que representan los ciudadanos de muchos países europeos que van voluntariamente a luchar en el conflicto de Siria, donde se exponen a ideas antioccidentales.

Las instituciones comunitarias han constatado un número creciente de europeos -entorno a 600- que han cruzado las fronteras de la UE para participar junto a las fuerzas opositoras en los combates con las tropas del régimen de Bachar al Asad.

Los Veintisiete aceptaron estudiar una propuesta de España, a partir de las conclusiones presentadas por el coordinador antiterrorista europeo Gilles De Kerchove, de ampliar la definición de terrorismo en la UE para poder prevenir la proliferación del nuevo tipo que representan los llamados "lobos solitarios", que actúan de forma independiente.

El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, se mostró partidario de ampliar el delito de terrorismo e incluir el llamado "adiestramiento pasivo", esto es que se criminalice a las personas que reciben formación para delinquir en un país tercero o incluso a través de Internet.

"He propuesto la necesidad de repensar la definición de terrorismo que estableció la UE en 2008 para contemplar también el llamado adiestramiento pasivo a aquellas personas que reciben formación para atentar en centros de culto o en prisiones, o a través de la red o en campos de entrenamiento en zonas de conflicto como Yemen, Somalia y ahora en Siria", dijo el ministro.

Mostrar comentarios