La UE expresa su "preocupación" por las condenas dictadas por Egipto a ONG

  • La Unión Europea (UE) expresó hoy su preocupación ante las condenas dictadas por la justicia egipcia contra ONG internacionales, y advirtió de que seguirá "muy de cerca" la evolución del proceso judicial.

Bruselas, 6 jun.- La Unión Europea (UE) expresó hoy su preocupación ante las condenas dictadas por la justicia egipcia contra ONG internacionales, y advirtió de que seguirá "muy de cerca" la evolución del proceso judicial.

La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, y el comisario europeo de Política de Vecindad, Stefan Füle, manifestaron en un comunicado conjunto que la sentencia egipcia que condena a 43 empleados de ONG extranjeras a entre uno y cinco años de cárcel transmite una "señal negativa" del trabajo de la sociedad civil.

Ashton y Füle dejaron claro que la sociedad civil desempeña "un papel fundamental en la transición democrática de Egipto", por lo que se le debe permitir "operar libremente".

Recordaron además que la UE ha trabajado activamente en colaboración con la sociedad civil egipcia para promover los derechos humanos, y advirtieron de que la Unión seguirá "muy de cerca" el proceso judicial de este caso.

Los dos representantes comunitarios reiteraron "el compromiso de la UE de trabajar con todas las partes interesadas" para garantizar que Egipto adopte una ley de ONG "completamente en línea" con los estándares internacionales y los compromisos de ese país con las leyes internacionales de derechos humanos.

Los acusados (entre los que hay 19 estadounidenses, además de ciudadanos de nacionalidad alemana, serbia, noruega, palestina,jordana y egipcia) han sido condenados por dirigir sedes de organizaciones internacionales sin permiso del gobierno Egipcio, y de recibir financiación extranjera para realizar actividades políticas consideradas ilegales.

Las ONG implicadas son cuatro estadounidenses (el Instituto Internacional Republicano, el Instituto Nacional Demócrata, Freedom House y el Centro Internacional para Periodistas) y una alemana (Fundación Konrad Adenauer).

Mostrar comentarios