La UE formaliza ante la ONU su compromiso de reducción de las emisiones de C02

  • Bruselas.- La Unión Europea (UE) formalizó hoy ante Naciones Unidas su compromiso de reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) para 2020 mediante una carta en la que también respaldó de manera oficial su apoyo a la Declaración de Copenhague.

La UE formaliza ante la ONU su compromiso de reducción de las emisiones de C02
La UE formaliza ante la ONU su compromiso de reducción de las emisiones de C02

Bruselas.- La Unión Europea (UE) formalizó hoy ante Naciones Unidas su compromiso de reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) para 2020 mediante una carta en la que también respaldó de manera oficial su apoyo a la Declaración de Copenhague.

España, que ejerce la Presidencia rotativa de la UE, y la Comisión Europea (CE) notificaron de manera conjunta a la ONU la intención comunitaria de reducir en 2020 un 20 por ciento las emisiones de CO2, así como una oferta de llegar hasta el 30 por ciento siempre que otros "emisores importantes acepten asumir una parte justa de los esfuerzos de reducción global".

En concreto, la UE espera que los países industrializados "se comprometan a reducciones comparables de las emisiones" y que las naciones en desarrollo "contribuyan de forma adecuada de acuerdo con sus responsabilidades y capacidad".

La misiva también implica el respaldo oficial al acuerdo de la cumbre de Copenhague el pasado diciembre, que entre otras cosas obligaba a los países a notificar sus compromisos de CO2 antes del 31 de enero.

En líneas generales, la carta también reitera el compromiso de seguir trabajando para lograr un acuerdo internacional sobre cambio climático que sustituya al Protocolo de Kioto a partir del 1 de enero de 2013.

Asimismo, reconoce que para respetar el objetivo de los dos grados las emisiones globales deberán haber llegado a su punto más alto como muy tarde en 2020 y ser reducidas a la mitad, en comparación con los niveles de 1990, en 2050 y continuar esa tendencia de ahí en adelante.

Para conseguirlo, y en línea con las recomendaciones del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), los países industrializados deben recortar su expulsión de CO2 a la atmósfera entre un 25 y un 40 por ciento en 2020 y las naciones en desarrollo deben limitar el crecimiento de sus emisiones entre un 15 y un 30 por ciento, reconoce la carta de la UE.

"La UE está decidida a poner rápidamente en marcha el acuerdo de Copenhague", aseguró en un comunicado el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, quien dijo que esto es necesario para evitar que la temperatura del planeta se eleve por encima de los dos grados centígrados.

Barroso estimó que la declaración de Copenhague es la base de las negociaciones para un acuerdo internacional futuro y para lograrlo animó a los países a que comuniquen acciones u objetivos ambiciosos de reducción de emisiones.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, por su parte, apuntó que se necesita una "acción rápida" para poner en funcionamiento los elementos acordados en la capital danesa como la financiación para países en desarrollo, la lucha contra la deforestación y el desarrollo y transferencia de tecnologías limpias.

Los líderes europeos analizarán los resultados de la cumbre de Copenhague y los pasos a seguir hasta la de México, en noviembre, en una reunión informal el próximo 11 de febrero.

La siguiente ronda de negociaciones en Naciones Unidas no se producirá hasta el próximo mes de mayo.

Mostrar comentarios