La UE insta a Eritrea a liberar sin condiciones a los presos políticos

  • La Unión Europea (UE) instó hoy a Eritrea a que libere "sin condiciones" a los presos políticos que mantiene detenidos sin derecho a juicio desde 2001 y expresó su preocupación por su salud y las informaciones que apuntan al fallecimiento de varios de ellos.

Bruselas, 18 sep.- La Unión Europea (UE) instó hoy a Eritrea a que libere "sin condiciones" a los presos políticos que mantiene detenidos sin derecho a juicio desde 2001 y expresó su preocupación por su salud y las informaciones que apuntan al fallecimiento de varios de ellos.

La UE denunció de nuevo la violación por parte de Eritrea de sus obligaciones con respecto a los derechos humanos, coincidiendo con el undécimo aniversario de la detención de un grupo de once destacados miembros del Parlamento y del Frente Popular para la Democracia y la Justicia.

También permanecen encarcelados diez periodistas independientes que fueron arrestados cinco días después, entre los que figura el ciudadano eritreo-sueco Dawit Isaak, indica la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, en un comunicado.

Pese a los reiterados llamamientos de la comunidad internacional a favor de su liberación, en instancias como el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y la UE, estas personas permanecen detenidas desde hace al menos once años sin ningún contacto con el mundo exterior y con todos sus derechos suspendidos.

Ashton explica que supuestamente ha habido más arrestos de periodistas que tampoco han tenido derecho a un juicio.

La UE está particularmente preocupada por informaciones sobre los supuestos fallecimientos de algunos de los presos políticos y sobre el deterioro del estado de salud de otros.

"La continua falta de información sobre su destino y de acceso a servicios médicos por parte de los detenidos representa una clara violación de las diferentes obligaciones de derechos humanos, tales como la prohibición de las detenciones arbitrarias y el derecho de todos los presos a ser tratados con dignidad humana", señala Ashton.

Estos derechos están consagrados en el Pacto Internacional de la ONU de Derechos Civiles y Políticos que ha sido ratificada por Eritrea, recuerda la alta representante de política exterior de la UE a ese país.

"La UE urge al Gobierno del Estado de Eritrea a liberar sin condiciones a estos presos, junto con otras personas detenidas por sus ideas políticas", subraya Ashton.

En este sentido, la UE también exige a Eritrea que publique toda la información sobre la ubicación de estos presos y que les permita acceso a sus familias y abogados, aunque sea por razones humanitarias.

Mostrar comentarios