La UE lamenta que Ucrania practique "justicia selectiva" con Yulia Timoshenko

  • La alta representante de la UE, Catherine Ashton, lamentó hoy que Ucrania practique "justicia selectiva" con Yulia Timoshenko, tras la reciente decisión de un tribunal ucraniano que confirma la condena a la ex primera ministra y líder opositoras de dicho país.

Bruselas, 24 dic.- La alta representante de la UE, Catherine Ashton, lamentó hoy que Ucrania practique "justicia selectiva" con Yulia Timoshenko, tras la reciente decisión de un tribunal ucraniano que confirma la condena a la ex primera ministra y líder opositoras de dicho país.

La jefa de la diplomacia europea se pronunció así sobre la decisión de ayer del Tribunal de Apelaciones de Kiev, que rechazó el recurso de la ex primera ministra ucraniana contra la condena a siete años de prisión a que fue sentenciada por abuso de poder.

La líder opositora fue declarada culpable de excederse en su atribuciones por autorizar en 2009, cuando se hallaba al frente del Gobierno, la firma de acuerdos gasísticos con Rusia que, según las actuales autoridades, resultaron ser extremadamente onerosos para el país.

En un comunicado, el portavoz de Ashton señala su "preocupación" por el hecho de que el proceso de apelación "no resolvió de forma adecuada los fallos del proceso original a Timoshenko", un juicio que según la alta representante "no respetó los estándares internacionales de justicia, transparencia e independencia".

Ashton lamenta que se impida la participación de la líder opositora en las próximas elecciones parlamentarias ucranianas, debido a que en Ucrania se sigue aplicando una "justicia selectiva".

La alta representante europea volvió a destacar la importancia de que Ucrania "respete el imperio de la ley", algo que a su juicio será fundamental para acelerar su proceso de integración económica y política con la UE.

En la cumbre entre la Unión Europea y Ucrania celebrada en Kiev el pasado día 19, la Comisión Europea ya hizo hincapié en la liberación de Timoshenko como condición para avanzar en las relaciones de Kiev con los Veintisiete.

El Parlamento Europeo también aprobó una resolución en la que vincula directamente la suerte de Timoshenko con las perspectivas de Ucrania de integrarse en la UE.

Este documento subraya que la ex primera ministra debe tener la posibilidad de participar en el proceso político, incluidas las próximas elecciones parlamentarias, que se celebrarán en el otoño europeo de 2012.

Mostrar comentarios