La UE no ve la necesidad de una intervención urgente en la frontera Egipto-Libia

  • Bruselas.- Los expertos enviados por la Unión Europea para estudiar las necesidades de los miles de refugiados en la frontera entre Libia y Egipto consideran que la situación está "tranquila" y que no requiere de una "intervención urgente" más allá de alguna asistencia médica, según explicó hoy un portavoz.

La UE no ve la necesidad de una intervención urgente en la frontera Egipto-Libia
La UE no ve la necesidad de una intervención urgente en la frontera Egipto-Libia

Bruselas.- Los expertos enviados por la Unión Europea para estudiar las necesidades de los miles de refugiados en la frontera entre Libia y Egipto consideran que la situación está "tranquila" y que no requiere de una "intervención urgente" más allá de alguna asistencia médica, según explicó hoy un portavoz.

Dos funcionarios de la Comisión Europea se encuentran en esa zona, mientras que la comisaria europea de Gestión de Crisis, Kristalina Georgieva, está al otro lado del país, en la frontera entre Túnez y Libia, donde según las organizaciones internacionales la situación es más complicada.

En las últimas horas, sin embargo, el flujo de inmigrantes desde Libia hacia Túnez, a través de la frontera de Ras el Jedir, ha cesado, según pudo comprobar hoy Efe.

Desde que la semana pasada comenzó el masivo éxodo, 73.000 personas, la mayoría egipcios, han pasado por ese paso fronterizo.

Georgieva, según dijo el portavoz, tiene previsto hacer esta tarde un nuevo anuncio sobre la respuesta europea a la crisis humana que se vive como consecuencia de la violencia desatada en Libia.

Por el momento, Bruselas ha concedido una primera ayuda de 10 millones de euros para asistir a las personas desplazadas por el conflicto entre los rebeldes y el régimen de Muamar el Gadafi.

En total, se calcula que al menos 140.000 personas se encuentran en las zonas fronterizas de Libia.

Mientras tanto, unos 1.100 europeos continúan en el país, aunque sólo una parte de ellos desean ser repatriados, un trabajo en el que continúan inmersos los Estados miembros con la cooperación de las autoridades europeas, según indicó hoy el portavoz de la Alta Representante de la UE.

Mostrar comentarios