La UE ofrece 350 millones de euros para apoyar las "primaveras árabes"

  • La Unión Europea (UE) ha ofrecido hoy una ayuda de 350 millones de euros para promover durante este año y el próximo los procesos de transición en los países del sur del Mediterráneo en respuesta a la "primavera árabe".

Bruselas, 27 sep.- La Unión Europea (UE) ha ofrecido hoy una ayuda de 350 millones de euros para promover durante este año y el próximo los procesos de transición en los países del sur del Mediterráneo en respuesta a la "primavera árabe".

La iniciativa, bautizada SPRING, ofrecerá apoyo para la introducción de reformas democráticas, construcción de instituciones y crecimiento económico.

Lo hará de forma condicionada, con premios para aquellos estados que avancen más rápidamente.

"Cuanto más progrese un país en sus reformas democráticas y su construcción institucional, más apoyo puede esperar del programa SPRING", ha explicado la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

Todos los países de la ribera sur del Mediterráneo podrán acceder a las ayudas, pero la CE planea que los primeros beneficiarios sean Túnez, Egipto, Jordania y Marruecos, todos con procesos de reforma ya en curso.

Para lo que queda de año, el programa contará con 65 millones de euros, mientras que para 2012 dispondrá de 285 millones de euros, pendientes de la aprobación de los estados miembros y el Parlamento Europeo (PE).

Con este importante esfuerzo económico, la UE busca trasladar a la práctica su respuesta política a la "primavera árabe" y concretar su "apoyo a una democracia profunda y sostenible, pero también a la recuperación económica en el norte de África y Oriente Medio", según la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

Gracias a esas ayudas, el bloque aspira a ver en la región "resultados concretos" en campos como los derechos humanos y las libertades fundamentales, la administración pública, el estado de derecho y la lucha contra la corrupción.

Simultáneamente, el programa pretende mejorar la situación económica de los países del vecindario sur con más facilidades para los negocios y una disminución de las diferencias socioeconómicas en esas sociedades.

SPRING se suma a otras dos decisiones aprobadas en los últimos días, una para facilitar los intercambios de estudiantes y profesores -programa dotado con 66 millones de euros- y otra destinada a financiar proyectos impulsados por organizaciones de la sociedad civil, que este año contará con 22 millones de euros.

Todo llega en vísperas de la primera reunión del grupo de trabajo establecido entre la UE y Túnez para impulsar la cooperación entre las dos partes tras la caída del régimen de Zine el Abidin Ben Alí.

Túnez, por las posibilidades de cambio que presenta, es el país en el que la UE está centrando sus mayores esfuerzos hoy por hoy.

La cita, que se celebra mañana y el jueves en Túnez, estará presidida por Ashton y el primer ministro tunecino, Beji Caid Essebsi.

Mostrar comentarios