La UE ofrece asistencia financiera y técnica a la misión de la OPAQ en Siria

  • La Unión Europea (UE) se mostró hoy dispuesta a ofrecer asistencia "financiera y técnica" a las tareas de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) en Siria, donde será la encargada de identificar y destruir todo el arsenal químico del país.

Bruselas, 30 sep.- La Unión Europea (UE) se mostró hoy dispuesta a ofrecer asistencia "financiera y técnica" a las tareas de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) en Siria, donde será la encargada de identificar y destruir todo el arsenal químico del país.

El portavoz comunitario de Exteriores, Michael Mann, explicó que Bruselas permanece a la espera de "peticiones concretas" por parte de la organización con sede en La Haya, aunque ya ha comenzado a discutir en qué puntos puede apoyar su labor.

El Servicio Europeo de Acción Exterior se encargará de organizar un punto de información para reunir todas las peticiones de asistencia técnica y distribuirlas entre los Veintiocho, añadió Mann en la conferencia de prensa diaria de la Comisión Europea (CE).

El papel definitivo de la UE, aseguró el portavoz, dependerá en gran medida de lo que le solicite la OPAQ.

Un equipo de veinte expertos del organismo internacional empezará mañana la operación para destruir las armas químicas en Siria, que en su primera fase se centrará en la verificación de la cuantía del arsenal.

La OPAQ ya ha advertido de que necesitará contratar nuevo personal y ayuda de sus Estados miembros para poder lleva a cabo la tarea que se le ha encomendado.

El plan pactado por la comunidad internacional prevé que antes del 1 de noviembre se hayan destruido todas las capacidades de producción de armas químicas sirias y que la eliminación completa del arsenal se complete durante la primera mitad del próximo año.

Mostrar comentarios