La UE pide a la ONU investigar si se han utilizado armas químicas en Siria

  • La Unión Europea (UE) instó hoy a la ONU a llevar a cabo una investigación para determinar si se han empleado armas químicas en el conflicto sirio, después de que EEUU y Reino Unido hayan anunciado que cuentan con información que así lo ratifica.

Bruselas, 26 abr.- La Unión Europea (UE) instó hoy a la ONU a llevar a cabo una investigación para determinar si se han empleado armas químicas en el conflicto sirio, después de que EEUU y Reino Unido hayan anunciado que cuentan con información que así lo ratifica.

"Por el momento estamos verificando la situación junto a nuestros socios internacionales para determinar lo que realmente ha pasado, porque no parece estar totalmente claro en este momento", indicó el portavoz comunitario de Exteriores, Michael Mann, en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea (CE).

El portavoz dejó claro al mismo tiempo que el uso de armas químicas, "en cualquier circunstancia es completamente inaceptable".

"Esperamos que haya una investigación de la ONU dentro de Siria que esperamos que arroje más luz sobre lo que ha pasado", precisó.

Washington ha asegurado que sus servicios de inteligencia han apreciado con "diversos grados de confianza" el uso de armas químicas por parte del régimen de Bachar al Asad, mientras que Londres mantiene que cuenta con información "limitada pero convincente" sobre el empleo de ese tipo de armamento en Siria.

"Aún queremos que se haga una verificación", insistió Mann, y agregó que ha leído la declaración de EEUU relativa a sus sospechas sobre el uso de armas químicas en Siria y concluyó que no cree que fuera definitiva totalmente.

El portavoz abogó por "seguir de cerca la situación y comprobar lo que ha pasado".

"Creo que lo más importante es que las Naciones Unidas puedan llevar a cabo una investigación para ver lo que ha pasado", y señaló que "sería mejor" que le permitieran realizarla de forma adecuada "dentro del país".

"Hemos visto que el régimen de Siria no parece que tenga demasiado respeto por la vida humana", apuntó.

En cualquier caso, afirmó: "No podemos ser definitivos en esto hasta que hayamos visto evidencias significativas".

Mostrar comentarios