La UE pide a las partes contención y que se investiguen los hechos en Odessa

  • La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, pidió hoy a las partes "contención", tras las acciones que el viernes costaron la vida a medio centenar de personas en la localidad ucraniana de Odessa, y a llevar a cabo una investigación independiente de los hechos.

Bruselas, 3 may.- La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, pidió hoy a las partes "contención", tras las acciones que el viernes costaron la vida a medio centenar de personas en la localidad ucraniana de Odessa, y a llevar a cabo una investigación independiente de los hechos.

"Las circunstancias que llevaron a la trágica pérdida de vidas humanas debe ahora ser objeto de una investigación independiente y sus responsables puestos en manos de la justicia", indicó Ashton en un comunicado.

Instó a todas las partes a ejercer "la máxima contención" y a "abstenerse de explotar la tragedia para alimentar más el odio, la división y la violencia sin sentido".

Ashton, quien transmitió sus condolencias a las familias de las víctimas, llamó a que los ucranianos aprovechen lo sucedido para "reflexionar sobre de qué manera pueden encontrar la manera de permanecer unidos y de que se ponga fin a las artificiales estrategias para dividir a la población".

También apeló a todas las fuerzas políticas a asumir su responsabilidad y establecer un diálogo pacífico e inclusivo para encontrar una salida a la crisis.

Recordó que todos los firmantes de los acuerdos de Ginebra del pasado 17 de abril deben poner en práctica sus esfuerzos para la implementación de sus compromisos.

En ese sentido, reiteró que la UE sigue comprometida a dar el máximo apoyo.

El pasado viernes, en la localidad ucraniana de Odessa, al menos 46 personas murieron a consecuencia de un incendio que se enmarca en los enfrentamientos entre proucranianos y prorrusos.

Mostrar comentarios