La UE pide a los estados descentralizados que refuercen la disciplina fiscal

  • Bruselas.- La Unión Europea quiere que todos sus Estados miembros, especialmente los más descentralizados como España, refuercen los mecanismos internos de aplicación de la disciplina fiscal, para asegurarse de que son respetados "en todos los niveles de gobierno".

Europa y Latinoamérica buscan sellar hoy su alianza frente a los retos del futuro
Europa y Latinoamérica buscan sellar hoy su alianza frente a los retos del futuro

Bruselas.- La Unión Europea quiere que todos sus Estados miembros, especialmente los más descentralizados como España, refuercen los mecanismos internos de aplicación de la disciplina fiscal, para asegurarse de que son respetados "en todos los niveles de gobierno".

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE tienen previsto aprobar hoy unas conclusiones en las que reclaman un "apoyo político claro" de las autoridades nacionales para garantizar la eficacia y credibilidad de los marcos fiscales nacionales.

Dicho compromiso "debe involucrar a todos los niveles de gobierno, particularmente en los países muy descentralizados", advierte el texto.

"Con el debido respeto por las especificidades nacionales, el Consejo de la UE invita a los Estados miembros a reforzar la coordinación entre los distintos niveles de la Administración y a promover mecanismos de aplicación efectivos en todos los niveles de gobierno", añade.

Esta sugerencia resulta especialmente relevante en lo que respecta a las "reglas fiscales numéricas" y a los procedimientos y marcos presupuestarios a medio plazo, según el documento.

El Ecofin opina que los "mecanismos de aplicación" de los marcos fiscales nacionales son "cruciales", dado que "refuerzan la disciplina fiscal y pueden contribuir a anclar la confianza de los mercados en la sostenibilidad de las finanzas públicas".

El Consejo de la UE invita igualmente a todos sus miembros a "mejorar los procedimientos presupuestarios", en particular mediante una "planificación centralizada del presupuesto".

A juzgar por las experiencias positivas registradas en algunos países, el Ecofin subraya los efectos beneficiosos de la introducción de "reglas fiscales numéricas" en los marcos presupuestarios a medio plazo.

El Ecofin anuncia, por último, que llevará a cabo una evaluación regular de los marcos fiscales nacionales, en el contexto de la vigilancia que ejerce sobre el cumplimiento del Pacto de estabilidad y crecimiento, que obliga a todos los estados a mantener el déficit público global por debajo del 3% del PIB.

Mostrar comentarios