La UE pide a Pakistán respetar los derechos humanos por el caso de Asia Bibi

  • La Unión Europea (UE) instó hoy a Pakistán a garantizar para todos sus ciudadanos el pleno respeto a los derechos humanos, después de que un tribunal paquistaní mantuviera la pena de muerte para Asia Bibi, una cristina condenada por blasfemia.

Bruselas, 18 oct.- La Unión Europea (UE) instó hoy a Pakistán a garantizar para todos sus ciudadanos el pleno respeto a los derechos humanos, después de que un tribunal paquistaní mantuviera la pena de muerte para Asia Bibi, una cristina condenada por blasfemia.

"Nos entristece y nos preocupa profundamente la decisión del Tribunal Supremo de Lahore de mantener la condena a Asia Bibi, que fue sentenciada a muerte por blasfemia por una corte de rango inferior en 2010", señalaron los portavoces de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, en nombre de la UE.

Esta mujer, madre de cinco hijos, fue denunciada en 2009 por unas campesinas musulmanas que la acusaron de contaminar el agua que bebían al tocar el recipiente con sus manos, "impuras" por ser cristiana.

"La UE considera la pena de muerte un castigo cruel e inhumano y esperamos que este veredicto sea recurrido ante el Tribunal Supremo y anulado rápidamente", agregaron.

En este sentido, los Veintiocho "instan a Pakistán a garantizar para todos sus ciudadanos el pleno respeto a los derechos humanos garantizados por las convenciones internacionales de las que es Estado parte", señaló el Servicio de Acción Exterior de la UE.

La dura ley antiblasfemia vigente en Pakistán fue establecida en época colonial británica para prevenir choques religiosos, pero en la década de 1980 varias reformas auspiciadas por el entonces dictador, Mohamed Zia ul Haq, favorecieron el abuso de esta norma.

Los intentos de reforma de la ley a lo largo de los años han chocado con la resistencia de integristas islámicos.

En 2011, el gobernador de la provincia paquistaní del Punyab, Salman Taseer, y el ministro cristiano de Minorías, Shahbaz Bhatti, fueron asesinados por oponerse a esta legislación y pedir su reforma.

Mostrar comentarios