La UE pide "no temer" a los Hermanos Musulmanes en caso que logren el poder

  • El enviado especial de la UE para el sur del Mediterráneo, Bernardino León, ha pedido hoy "no temer" a los Hermanos Musulmanes en caso de que alcancen la presidencia de Egipto, al considerar que este partido islamista ha dado pruebas de que querría "gobernar para todos los egipcios" y abrirse a Europa.

Madrid, 26 may.- El enviado especial de la UE para el sur del Mediterráneo, Bernardino León, ha pedido hoy "no temer" a los Hermanos Musulmanes en caso de que alcancen la presidencia de Egipto, al considerar que este partido islamista ha dado pruebas de que querría "gobernar para todos los egipcios" y abrirse a Europa.

León, en declaraciones a Efe, se ha mostrado convencido de que "sea quien sea el ganador" en los comicios egipcios, "el islamismo va a tener un resultado importante" y ejercerá un papel destacado en el futuro gobierno.

El candidato de los Hermanos Musulmanes a la presidencia egipcia, Mohamed Mursi, se perfila como el ganador de los comicios a partir de los datos distribuidos hasta ahora por esta formación islamista.

Murad Ali, el último primer ministro del derrocado presidente Hosni Mubarak, podría ser su rival en la segunda vuelta de los comicios, previstos los días 16 y 17 de junio.

A la espera de los resultados oficiales de la primera ronda, que se esperan conocer este martes, León ha confiado en que el futuro ejecutivo integre a fuerzas políticas de distinto signo para contribuir a la estabilidad política.

León ha tratado de despejar dudas sobre la amenaza que podrían representar los Hermanos Musulmanes, que ya se hicieron con el control del Parlamento en enero.

"El principio fundamental es que no se puede temer a una opción democrática. No es un movimiento monolítico, con una sola tendencia. Es una fuerza muy bien organizada, pero que atraviesa también una transición interna", ha explicado.

Según el diplomático español, Egipto está en un escenario político "muy cambiante" en el que los islamistas no son ajenos.

En los contactos mantenidos en los últimos meses, León asegura haber percibido en los Hermanos Musulmanes posiciones "más abiertas" de las que se le atribuyen por ser un partido de inspiración religiosa.

León ha considerado importante que la UE refuerce su interlocución con estos sectores políticos para generar confianza mutua.

"Ambas partes (UE e islamistas) hemos cometido el error de hablarnos poco, y me parece que nuestro deber era compensar eso", ha admitido.

"Hemos tenido un contacto estrecho con ellos, un diálogo sincero y profundo sobre lo que la UE puede y no puede hacer, lo que pueden esperar de nosotros y cómo construir una relación de cooperación sólida", ha añadido.

León ha valorado que las elecciones en Egipto hayan transcurrido sin incidentes después de que rebrotaran en las semanas previas las muestras de protesta en la simbólica plaza cairota de Tahrir.

A su entender, esta normalidad prueba que los egipcios, pese a tener "poca cultura democrática" después de 30 años de dictadura con Mubarak, tienen "voluntad de construir una verdadera democracia".

Con el fin de atender a los procesos de transición democrática abiertos con la "primavera árabe", León asumió el cargo de enviado comunitario para el sur del Mediterráneo en julio del pasado año, tras ser durante dos años la mano derecha en política internacional del exjefe del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

El diplomático malagueño cree que los líderes europeos, a pesar de estar volcados en resolver la crisis económica, son conscientes de que el norte de África es "el desafío más importante de la UE en su política exterior".

"La UE tiene que decidir un nuevo modelo de relación con estos países. Fue errónea la política de acercamiento a las dictaduras basada en la búsqueda de la estabilidad y la lucha contra el terrorismo ", ha reconocido León.

Mostrar comentarios