La UE prepara una quinta ronda de sanciones contra sectores clave de Siria

  • La Unión Europea (UE) prepara la quinta ronda de sanciones contra Siria, centrada en un "endurecimiento cualitativo" de las restricciones, lo que implica que se dirigirán contra los sectores bancario y energético que financian al régimen.

Bruselas, 4 ago.- La Unión Europea (UE) prepara la quinta ronda de sanciones contra Siria, centrada en un "endurecimiento cualitativo" de las restricciones, lo que implica que se dirigirán contra los sectores bancario y energético que financian al régimen.

Los embajadores comunitarios coincidieron hoy en la reunión del Comité Político y de Seguridad (COPS) en la necesidad de ampliar y endurecer las sanciones contra Damasco, pero no solo de manera "cuantitativa", añadiendo más altos cargos y entidades a la lista negra, sino sobre todo de forma "cualitativa".

Así, los Veintisiete tienen intención de extender las medidas a "sectores claves para la financiación del régimen" de Bachar al Asad y por tanto para la represión, dijeron a Efe fuentes diplomáticas.

El COPS analizó esta posibilidad a iniciativa de Alemania un día después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara una declaración de condena y tras tres días desde que la UE impusiera la cuarta ronda de sanciones contra cinco personalidades sirias.

Entre esas figura el ministro de Defensa, general Ali Habib Mahmoud, el jefe de la inteligencia militar en Hama, Mohamed Mufleh, y el tío materno de Al Asad, Mohamed Makhlouf.

En concreto, los embajadores de la UE han analizado hoy sancionar al sector petrolero y bancario, indicaron las fuentes.

Eso no solamente implicaría medidas contra los responsables de dirigir el negocio de la producción petrolera y de la banca, sino también las empresas mismas y sus filiales.

Los Veintisiete han llegado a un acuerdo "político" de que habrá una congelación de bienes para dichos sectores económicas de Siria, aunque la decisión formal aún no se ha tomado.

Pero las fuentes puntualizaron que esa decisión será adoptada "muy pronto", e indicaron que los embajadores han encargado a los técnicos definir los nombres de las personas y las entidades que serán sancionadas.

La oposición siria ha instado a la comunidad internacional a sancionar al sector energético.

El portavoz comunitario para Asuntos Exteriores, Michael Mann, explicó hoy en la rueda de prensa diaria que primero tiene que hacerse un análisis del "papel que esta gente juega en la represión" antes de proceder a nuevas sanciones.

Consideró como "un buen paso" la declaración del Consejo de Seguridad de la ONU que condena la violencia en Siria.

Mann también calificó de "buen paso en principio" la decisión de Al Asad de abrir su país al multipartidismo, aunque recalcó que "la clave está en si es implementada o no", porque hasta el momento tampoco se han aplicado las reformas anunciadas anteriormente, recordó.

"Esperamos que la declaración (...) sea un toque de atención al presidente Al Asad para que cese finalmente la violencia, y esperamos de las autoridades sirias que asumen su responsabilidad y protejan a la población y garanticen las libertades fundamentales, incluida la libertad de expresión", agregó.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, instó en un comunicado a Al Asad a "escuchar a la comunidad internacional, a cesar finalmente la violencia, a proteger a los sirios y a responder a los reiterados llamamientos de la UE para que garantice las libertades fundamentales".

"Las últimas reformas anunciadas por el presidente Asad son en un principio un paso en la dirección adecuada, pero solamente si se aplican realmente. Estamos todavía esperando a que implemente las anunciadas previamente", indicó Ashton, quien también urgió a Damasco a "aliviar la situación humanitaria".

Mostrar comentarios