La UE, primera en destacar una misión para las elecciones paraguayas

  • Los observadores de la Unión Europea (UE) comenzaron hoy su misión en Paraguay, que el próximo 21 de abril celebra las elecciones generales con mayor vigilancia internacional de su historia democrática.

Asunción, 5 mar.- Los observadores de la Unión Europea (UE) comenzaron hoy su misión en Paraguay, que el próximo 21 de abril celebra las elecciones generales con mayor vigilancia internacional de su historia democrática.

Nunca tantos ojos habían observado un proceso electoral en esta nación suramericana, que se juega su credencial democrática en los comicios para elegir a un nuevo presidente, vicepresidente, diputados, senadores y miembros de gobernaciones provinciales.

De esa votación saldrá el Gobierno sucesor de Federico Franco, quien tomó el mando tras la destitución de Fernando Lugo el pasado 22 de junio, en un juicio político parlamentario cuestionado en la región que llevó al aislamiento de Paraguay.

El país fue suspendido del Mercosur y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) hasta ver el desarrollo de las elecciones.

La UE ha sido la primera delegación en aterrizar en Asunción, de momento con su equipo central, una avanzadilla del centenar de observadores que se desplegarán por todo el país a lo largo del proceso electoral.

El "número dos" de la misión, Tommaso Caprioglio, se reunió hoy con los embajadores de países europeos destacados en Paraguay y con el jefe de la legación de la UE en el país, Eduardo Lechuga, y mañana tiene previstos sus primeros contactos oficiales con autoridades paraguayas.

El grupo central se entrevistará mañana con el viceministro de Exteriores, Antonio Rivas, y con el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Alberto Ramírez Zambonini, y en los próximos días con el titular de Interior, Carmelo Caballero, informó a Efe Caprioglio.

También están previstas reuniones con candidatos de todos los partidos políticos que participan en las elecciones de abril.

El calendario de la UE prevé la llegada el próximo día 14 de la jefa de la misión, la rumana Renate Weber, con otro grupo de 22 observadores que a los pocos días se desplegarán por todo el territorio.

"Nuestro plan es cubrir todos los departamentos del país", dijo Caprioglio, que concretó que una segunda ola de 52 observadores arribará a Paraguay una semana antes de la votación junto a una delegación de siete eurodiputados que se sumarán también a la misión.

Para la UE, con experiencia en observación electoral en un centenar de países, Paraguay es el quinto país de Latinoamérica en el que destaca una misión, tras las que asistieron en procesos de este tipo en Bolivia, Venezuela, Ecuador y Perú.

La crisis política en Paraguay y su aislamiento regional tuvo una consecuencia que afectó a la UE, que estaba a punto de reanudar las negociaciones para un acuerdo comercial con el Mercosur.

El TSJE, encargado de organizar el proceso electoral, ha puesto todo su empeño en facilitar la presencia de observadores -más de 400 según sus datos- con la intención de que sirva para "legitimar el proceso".

"Entendemos perfectamente el contexto político en el que estamos", dijo Caprioglio, quien destacó que la de la UE es una misión de técnicos, que se va a "focalizar en asuntos electorales".

El TSJE incluso se ha enfrentado al Gobierno al invitar a una misión de la Unasur, que desplegará una cuarentena de observadores diez días antes de los comicios.

Junto a la UE y la Unasur, el TSJE ha invitado a enviar observadores a la Organización de Estados Americanos (OEA), el Centro Carter, la Unión Interamericana de Organismos Electorales y toda una serie de fundaciones e institutos regionales.

La misión de la UE emitirá su primer informe preliminar dos días después de los comicios, al que seguirá semanas después uno final con recomendaciones sobre posibles reformas en el campo jurídico y electoral, según Caprioglio.

Mostrar comentarios