La UE quiere intensificar el retorno de migrantes económicos

  • La UE debe intensificar el regreso hacia sus países de origen de los migrantes económicos y terminar con "los abusos al sistema de asilo" comunitario, estimaron este jueves varios ministros de Interior del bloque al llegar a una reunión en Luxemburgo.

"Podemos aceptar y apoyar a la gente que necesita una protección pero sólo si los que no la necesitan no vienen o se los reenvía [hacia sus países de origen] rápidamente", dijo el ministro de Interior alemán, Thomas de Maizière.

"Los retornos son siempre duros, es así" pero "los que no necesitan protección deben dejar Europa", insistió.

Junto con el reparto en la UE de 160.000 refugiados, que los países miembros aceptaron tras fuertes disensiones, el refuerzo y la intensificación del sistema de retorno de los migrantes económicos hacia sus países de origen constituye la otra fase del plan para hacer frente a la llegada masiva de migrantes.

"Gran Bretaña siempre dijo que hay que reenviar a los migrantes hacia sus países de origen, es la razón por la que hay que reprimir a los que abusan de nuestro sistema de asilo", estimó la ministra británica Theresa May.

Por su parte, el ministro luxemburgués, Jean Asselborn, estimó que "hay que hacer todo en las próximas semanas y meses (...) para que podamos concretar los retornos".

Las cifras oficiales dan cuenta de que el 40% a los que se les deniega un permiso de estancia en la UE abandona efectivamente el territorio europeo.

Los ministros de Interior discutirán en Luxemburgo las propuestas para que los Estados miembros intensifiquen los retornos de los inmigrantes que buscan trabajo en la UE.

La propuesta contiene medidas para que los Estados miembros ofrezcan incentivos para las partidas voluntarias así como para las expulsiones forzadas.

También propone mejorar la cooperación con sus países de origen. Sobre estos, un borrador de conclusión al que tuvo acceso AFP señala que la UE "debería utilizar un paquete equilibrado de incentivos y presiones para mejorar la cooperación con terceros países sobre readmisiones y retornos".

Desde principios de año unas 600.000 personas llegaron ilegalmente a la UE, la mayoría huyendo conflictos como el de Siria. Según la ACNUR más de 3.000 personas murieron en el intento de alcanzar las costas europeas cruzando el Mediterráneo.

pa/app

Mostrar comentarios