La UE recibe autorización de Egipto tras retrasos en la misión electoral

  • La Unión Europea (UE) anunció hoy que "finalmente" ha recibido la autorización de Egipto para desplegar el material que necesitan sus observadores electorales y aseguró que su intención sigue siendo supervisar los comicios presidenciales del 26 y 27 de mayo en El Cairo y fuera de la capital.

Bruselas, 19 may.- La Unión Europea (UE) anunció hoy que "finalmente" ha recibido la autorización de Egipto para desplegar el material que necesitan sus observadores electorales y aseguró que su intención sigue siendo supervisar los comicios presidenciales del 26 y 27 de mayo en El Cairo y fuera de la capital.

Esta declaración se produce después de que los Veintiocho anunciasen este domingo que su misión tendría que limitarse a la capital por problemas administrativos que impidieron el despliegue a tiempo del material que necesitan los observadores para desempeñar su función.

"Los retos administrativos retrasaron la puesta en marcha temprana de la misión, pero la autorización del equipo necesario para la misión ha sido dada finalmente gracias al compromiso constructivo del Ministerio de Asuntos Exteriores", señaló en la rueda de prensa diaria el portavoz comunitario de Exteriores, Michael Mann, quien no quiso aclarar si Egipto estuvo detrás de los retrasos.

"Nuestra intención sigue siendo desplegar esta misión electoral todo lo ampliamente que se pueda fuera de El Cairo y con un número razonable de observadores sobre el terreno", añadió el portavoz, quien también aclaró que la labor de los observadores abarcará el tiempo que falta hasta las elecciones, los días de la votación y el periodo postelectoral.

Mann precisó que el equipo electoral europeo, que empezó a llegar a Egipto a mediados de abril, ha estado evaluando el marco legal electoral y continuará observando la campaña, la actuación de la administración y el entorno político para asegurar unas elecciones libres y justas, incluido el respeto a las libertados fundamentales y los derechos políticos y civiles.

También supervisará el recuento de votos, la elaboración de tablas con los resultados, así como la gestión de las quejas que puedan presentarse.

La misión de observación estará liderada por el eurodiputado Mario David, quien publicará sus conclusiones preliminares dos días después de los comicios, y dará a conocer un análisis completo y recomendaciones más adelante.

Los primeros 40 observadores de la UE llegaron al país en abril y estaba previsto que otros 60 más una delegación del Parlamento Europeo (CE) se desplazasen a Egipto para los días de las elecciones.

En total, se esperaba que la misión estuviese formada por unos 150 observadores de los 28 Estados miembros, Canadá y Noruega, pero de momento la UE no ha precisado si finalmente se logrará un despliegue de esta envergadura.

Tan solo dos candidatos aspiran a la presidencia de Egipto en estas elecciones: el exjefe del Ejército Abdelfatah al Sisi, cuya popularidad se disparó tras la destitución militar del presidente Mohamed Mursi en julio pasado, y el izquierdista Hamdin Sab.

Mostrar comentarios