La UE respalda crear una misión para formar a fuerzas de seguridad de Mali

  • Los líderes de la UE respaldaron hoy la creación de una misión militar comunitaria para ayudar a reorganizar y entrenar a las fuerzas de seguridad de Mali, con el objetivo de contribuir a la lucha contra el terrorismo en ese país africano.

Bruselas, 19 oct.- Los líderes de la UE respaldaron hoy la creación de una misión militar comunitaria para ayudar a reorganizar y entrenar a las fuerzas de seguridad de Mali, con el objetivo de contribuir a la lucha contra el terrorismo en ese país africano.

En el texto de conclusiones del Consejo Europeo celebrado hoy en Bruselas, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea apoyaron la decisión de los ministros europeos de Exteriores del pasado día 15 sobre la puesta en marcha de dicha misión.

Los líderes de la UE expresaron su "seria preocupación sobre la continua crisis política, de seguridad y humanitaria en Mali" y señalaron que esta situación "supone una amenaza inmediata para la región del Sahel, así como para el oeste y el norte de África y para Europa".

La UE "está decidida a ofrecer apoyo total a Mali, en estrecha cooperación con sus socios internacionales y regionales", y más en particular para ayudar al país africano "en sus esfuerzos para restaurar el imperio de la ley y la plena soberanía democrática del Gobierno, con autoridad en todo el territorio malí".

Los Veintisiete se comprometen a "retomar gradualmente la cooperación al desarrollo" una vez que se adopte una hoja de ruta para la reinstauración de la democracia, y mientras tanto, "ampliarán su apoyo humanitario".

Además, la UE "estudiará el apoyo a la fuerza militar internacional", planeada de acuerdo con la resolución 2017 del Consejo de Seguridad de la ONU, y "acelerará la organización de una posible operación militar para ayudar a reorganizar y entrenar a las fuerzas de defensa malíes", señala el texto de conclusiones.

La UE también dejó abierta la posibilidad de adoptar "medidas restrictivas" contra las personas involucradas en los grupos armados del norte de Mali o contra quienes "obstaculicen la vuelta al orden constitucional", añade el documento.

Varios países, como España, se han ofrecido ya a participar en la misión europea, que en ningún caso incluirá operaciones de combate, sino que se limitará a dar apoyo logístico y formación a las fuerzas africanas.

Mostrar comentarios