La UE retiene nuevas ayudas a Ruanda hasta que clarifique su papel en la RDC

  • La UE ha decidido retrasar cualquier decisión sobre nuevas ayudas a Ruanda hasta que el Gobierno de ese país no clarifique las alegaciones sobre su presunto apoyo a rebeldes del movimiento "M23" en el este de la República Democrática del Congo (RDC), según informaron hoy fuentes del servicio exterior.

Bruselas, 25 sep.- La UE ha decidido retrasar cualquier decisión sobre nuevas ayudas a Ruanda hasta que el Gobierno de ese país no clarifique las alegaciones sobre su presunto apoyo a rebeldes del movimiento "M23" en el este de la República Democrática del Congo (RDC), según informaron hoy fuentes del servicio exterior.

"La UE es un importante socio de Ruanda y sigue estando comprometido a apoyar la erradicación de la pobreza en Ruanda", uno de los pocos países menos desarrollados que alcanzará los Objetivos de Desarrollo del Milenio, señaló el portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Michael Mann.

No obstante, la UE "se toma en serio las alegaciones contenidas en el informe del Grupo de Expertos de la Comisión de Sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el apoyo de Ruanda al Movimiento 23 de Marzo (M23), provocando una nueva crisis en el este de la RDC", indicó.

En este sentido, recalcó que la UE no está interrumpiendo proyectos de ayuda en curso, sino "retrasando decisiones sobre apoyos presupuestarios adicionales a la espera de una clarificación del papel de Ruanda (en la RDC) y su implicación constructiva en la búsqueda de soluciones".

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, explicó al Gobierno ruandés este mes que espera del Ejecutivo un comportamiento constructivo -en palabras y acciones- para lograr una solución pacífica duradera en el este de la RDC, recordó el portavoz.

Los embajadores europeos en Kigali están abordando este tema con las autoridades ruandesas mediante el diálogo enmarcado en el acuerdo de Cotonú, que rige las relaciones entre la UE y los países de África, el Caribe y el Pacífico, indicó Mann.

Esta posición forma parte de la política más amplia de la UE hacia Ruanda y la RDC para alentar una solución a la crisis.

En este contexto, los Veintisiete saludan la implicación regional a través de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos y animan a los presidentes de Ruanda y de la RDC a dialogar más directamente.

La UE también valora la ampliación del mecanismo conjunto de verificación de las fronteras entre la RDC y Ruanda que ya ha comenzado a funcionar el 14 de septiembre, pero subraya la importancia de que haya más esfuerzos reformistas en el plano de la gobernación y el militar por parte de Kinshasa.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, participará en la reunión de alto nivel que se celebrará sobre el este de la RDC en los márgenes de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Mostrar comentarios