La UE retomará el miércoles a primera hora las negociaciones presupuestarias

  • Los países miembros, la Eurocámara y la Comisión Europea decidieron hoy retomar por la mañana las negociaciones sobre el presupuesto de la UE para 2014-2020 ante la falta de perspectivas de llegar a un acuerdo esta noche.

Bruselas, 19 jun.- Los países miembros, la Eurocámara y la Comisión Europea decidieron hoy retomar por la mañana las negociaciones sobre el presupuesto de la UE para 2014-2020 ante la falta de perspectivas de llegar a un acuerdo esta noche.

"Las negociaciones quedan suspendidas durante la noche. Las retomaremos por la mañana", sobre las 09.00 GMT, informó la Presidencia irlandesa de turno en un mensaje de la red social Twitter, en el que aseguró que el viceprimer ministro, Eamon Gilmore, "trabaja hacia un acuerdo".

Una fuente de la Unión Europea (UE) indicó que se decidió dar este paso para "dar tiempo a los participantes para reflexionar sobre los avances logrados" durante la sesión del lunes.

Las tres partes intentaron llegar a un acuerdo sobre las cuentas de la UE para los próximos siete años durante el lunes por la tarde, en unas negociaciones que se extendieron hasta la medianoche, sin lograr el esperado consenso en la sexta reunión sobre la materia.

Gilmore, quien representa a los Veintisiete en las negociaciones, expresó antes del inicio de la reunión su "esperanza" de que las tres partes logren un consenso en el llamado trílogo.

No obstante, fuentes de la Eurocámara habían indicado a Efe que veían difícil llegar a un acuerdo el lunes sin un nuevo compromiso sobre la mesa por parte de la Presidencia irlandesa de turno.

La Eurocámara insiste en el factor de la flexibilidad, que incluye, entre otros elementos, una cláusula de revisión para que el próximo Parlamento y la próxima CE tengan "algo que decir" tras las elecciones europeas de 2014, explicó.

La flexibilidad exigida incluye además poder mover los fondos de una partida a otra y de un año a otro si las circunstancias lo requieren, algo necesario, considera el Parlamento, ante las perspectivas de que las condiciones económicas y las necesidades cambiarán a lo largo de la vida del presupuesto plurianual.

Por otra parte, la Eurocámara quiere un consenso sobre la manera y el calendario que permitan establecer un verdadero sistema de recursos propios para la UE.

El presupuesto acordado por los jefes de Estado y de Gobierno en febrero pasado establece una partida de 959.990 millones de euros para los compromisos y un techo de pagos de 908.400 millones.

En el presupuesto de la UE para 2014-2020 las mayores partidas corresponden a las políticas de cohesión y agricultura.

El Parlamento Europeo rechazó el acuerdo, debido a los recortes que los Veintisiete pactaron sobre la propuesta inicial y por considerar que es insuficiente para cubrir las necesidades de las políticas comunitarias durante los próximos siete años.

Además, la CE pidió a finales de marzo a los Estados miembros 11.200 millones de euros adicionales para el presupuesto de 2013 para, entre otras cosas, poder pagar las facturas pendientes de programas financiados el año pasado, como las becas Erasmus.

El pasado 7 de mayo, la CE, la Eurocámara y el Consejo de la UE acordaron iniciar la negociación a tres bandas, en paralelo, del presupuesto plurianual para 2014-2020 y del dinero adicional para el de 2013, que se desembolsaría en dos tramos: 7.300 millones de euros inmediatamente y los 3.900 millones restantes a principios de otoño.

No obstante, la Eurocámara sostiene que los ministros de Economía de la UE solo adoptaron finalmente un acuerdo político sobre el primer tramo y "sin hacer mención alguna" al segundo.

El PE no ve con buenos ojos que hayan afirmando que solo aprobarán formalmente los primeros 7.300 millones una vez se logre también un consenso sobre el presupuesto plurianual, porque quiere un compromiso convincente sobre la totalidad del dinero requerido.

La Eurocámara alega que, sin una solución al respecto, el presupuesto de 2014 comenzaría ya con un déficit.

Mostrar comentarios