La UE se fuerza para alcanzar "acuerdo político" para repartir refugiados

  • Los ministros de Interior de la Unión Europea (UE) alcanzaron un "acuerdo político" para recibir 160.000 refugiados pero no detallaron las cuotas para repartirlos, indicaron este lunes por la noche los ministros alemán y francés.

"Alcanzamos (...) un acuerdo sobre la distribución de 160.000" refugiados, indicó el alemán Thomas de Maizière en una conferencia de prensa junto con su colega francés, Bernard Cazeneuve, antes de que terminara la reunión con sus homólogos del bloque comunitario.

"No alcanzamos un acuerdo sobre el reparto por cuotas", agregó De Maizière.

La Comisión Europea había propuesto la semana pasada instaurar un reparto con cuotas por país obligatorias, lo que rechazaron varios Estados.

El 'acuerdo político' "será ratificado únicamente en la próxima reunión del 8 de octubre", precisó.

Por otra parte, los ministros confirmaron este lunes que recibirán en los próximos dos años, como acordado en una reunión en julio, a unos 32.000 refugiados de los 40.000 que pedía la Comisión que se repartieran.

Se trataba entonces de ayudar a Italia y Grecia a hacer frente a la importante llegada de refugiados. El brazo Ejecutivo comunitario pidió luego un esfuerzo adicional para que la UE reciba a 120.000 refugiados.

De Mazière y Cazeneuve insistieron en la necesidad de crear centros de acogida para recibir y registrar a los migrantes en Italia, Grecia y Hungría, una condición necesaria para el reparto.

Estos centros estarían a cargo de discernir entre los migrantes económicos y las personas que necesitan protección internacional precisó Cazeneuve.

Cazeneuve insistió además en la necesidad de contar con "un dispositivo eficaz y poderoso de control de las fronteras exteriores", asimismo estimó que la agencia europea Frontex (que coordina la cooperación entre los Estados miembros en la gestión de las fronteras exteriores) debe ser comisionada por la UE para "organizar el regreso de aquellos que no pueden" obtener refugio en la UE.

Italia y Grecia están de acuerdo en crear los centros de acogida, pero Hungría se muestra aún reticente.

cds-se/pa/lmm

Mostrar comentarios