La UE subraya que los asentamientos israelíes son ilegales y dificultan la paz

  • Bruselas.- La responsable de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, lamenta que Israel no haya aceptado extender la moratoria de construcciones en los asentamientos en territorios ocupados, que son "ilegales" y violan la legislación internacional, dijo hoy su portavoz.

El cambio de postura de EEUU ante la moratoria abre incógnita sobre diálogo
El cambio de postura de EEUU ante la moratoria abre incógnita sobre diálogo

Bruselas.- La responsable de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, lamenta que Israel no haya aceptado extender la moratoria de construcciones en los asentamientos en territorios ocupados, que son "ilegales" y violan la legislación internacional, dijo hoy su portavoz.

"Lamentamos que los israelíes no hayan estado en disposición de aceptar una extensión de la moratoria solicitada por la UE, EEUU y el Cuarteto" de mediadores para Oriente Medio, señaló la portavoz, Maja Kocijancic, en una declaración.

Los asentamientos israelíes en los territorios ocupados "son ilegales según el derecho internacional y un obstáculo para la paz", indicó.

Añadió que las recientes actividades de construcción en los asentamientos, incluyendo en Jerusalén Este, "contradicen los esfuerzos de la comunidad internacional" para el éxito de las negociaciones de paz.

La declaración añade que es necesario lograr "progresos urgentes" hacia la solución de dos estados para poner fin al conflicto israelo-palestino, por lo que las negociaciones siguen siendo "una prioridad".

Esta declaración se produjo después de que Israel manifestara el martes su rechazo al contenido de un informe -elaborado por diplomáticos de países de la UE en Jerusalén- sobre el impacto de los asentamientos israelíes en la zona este de la ciudad.

En el documento, los cónsules europeos expresan su preocupación por la política que el Gobierno de Israel desarrolla en Jerusalén, que consideran que "aleja la posibilidad" de que los palestinos establezcan algún día en la parte este de la ciudad (de mayoría palestina) la capital de un eventual estado independiente.

Ese informe, cuyo contenido se filtró en Israel, será analizado el próximo lunes por los ministros de Exteriores de la Unión Europea durante una discusión sobre la situación del proceso de paz en Oriente Medio.

Tras divulgarse el documento, el portavoz del ministerio israelí de Exteriores, Iyal Palmor, dijo a Efe en Jerusalén: "No pensamos que partir en dos el centro de Jerusalén garantice un futuro de paz con los palestinos".

Mostrar comentarios