La UE volverá a estudiar la creación de una fuerza para situaciones de crisis

  • Bruselas.- Los países de la Unión Europea dejaron hoy claro que quieren retomar la idea de crear una fuerza rápida de intervención en situaciones de crisis y catástrofes naturales, una propuesta que lleva años sobre la mesa de los Veintisiete y que ha vuelto a la actualidad con el terremoto de Haití.

España confía en que la UE cierre hoy su misión policial a Haití
España confía en que la UE cierre hoy su misión policial a Haití

Bruselas.- Los países de la Unión Europea dejaron hoy claro que quieren retomar la idea de crear una fuerza rápida de intervención en situaciones de crisis y catástrofes naturales, una propuesta que lleva años sobre la mesa de los Veintisiete y que ha vuelto a la actualidad con el terremoto de Haití.

En concreto, la UE va a estudiar una iniciativa planteada por Grecia, que defiende que ese equipo de protección civil se constituya con voluntarios procedentes de los países europeos.

La Presidencia de turno española se comprometió hoy a analizar la idea y a pedir a la Comisión Europea que haga lo mismo y presente sus conclusiones a los países.

"Creo que ha llegado el momento de plantear algo en esta línea", señaló el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en un debate celebrado hoy con sus colegas comunitarios.

En la sesión, a puerta abierta, varios Estados miembros como se mostraron a favor de avanzar en la creación de esa fuerza, que lleva años en estudio en Bruselas.

También varios grupos del Parlamento Europeo (PE) han pedido en los últimos días avances en este ámbito y preguntaron la pasada semana al respecto al jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien se mostró a favor de la creación de esa nueva fuerza comunitaria.

En 2006, el ex ministro francés de Exteriores y ahora comisario europeo Michel Barnier elaboró un amplio informe con propuestas para mejorar la respuesta europea ante situaciones de crisis provocadas por desastres naturales o conflictos.

Entre ellas, uno de los puntos fundamentales era la creación de una fuerza de reacción rápida que llevaría el nombre de "Europe Aid" y se financiaría principalmente a través del Fondo Europeo de Solidaridad.

Mostrar comentarios