La UE y Asia piden más cooperación económica ante crisis internacionales

  • El refuerzo del comercio exterior, las inversiones y la cooperación entre el Viejo Continente y Asia centraron hoy la cumbre de los 53 países del foro Asia-Europa (ASEM) en Milán, en la que además se habló de las crisis que suscitan preocupación internacional como las de Ucrania y el ébola.

Milán (Italia), 16 oct.- El refuerzo del comercio exterior, las inversiones y la cooperación entre el Viejo Continente y Asia centraron hoy la cumbre de los 53 países del foro Asia-Europa (ASEM) en Milán, en la que además se habló de las crisis que suscitan preocupación internacional como las de Ucrania y el ébola.

"Nunca ha sido tan importante unir fuerzas", declaró el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en su discurso de apertura de la X cumbre ASEM, antes de destacar la estrecha relación entre las economías de los dos continentes e insistir en que incluso la seguridad de ambos "está entrelazada".

"Más inversiones son clave para más empleos y crecimiento", enfatizó.

La importancia de reafirmar el apoyo de la UE con sus socios asiáticos para apuntalar el impulso de crecimiento de su economía tras la crisis económica estuvo al centro de las conversaciones.

Así, el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, afirmó este jueves, en una cumbre empresarial celebrada en los márgenes del foro ASEM, que la recuperación de la UE "sigue siendo frágil" y que el impulso de su crecimiento "necesita ser respaldado y revitalizado".

El presidente de la CE también destacó que Asia se ha convertido en el principal "socio comercial" del Viejo Continente e indicó que representa el 36,6 % del comercio total extrarregional de bienes de la UE, que ascendió a 1,25 billones de euros en 2013.

Quien también aludió al papel fundamental que desempeña Asia para la UE fue el presidente francés, François Hollande, quien subrayó -a su llegada al foro- que es necesario que "Asia tire del crecimiento europeo con la condición de que Europa, ella misma, sepa organizar su política económica para que sea más favorable al crecimiento".

Las sesiones de trabajo de los líderes estuvieron centradas en la promoción de la cooperación financiera y económica, el comercio multilateral y el impulso del crecimiento y el empleo, además de en asuntos globales como el cambio climático, los derechos humanos, la gestión de desastres o la seguridad energética.

Por su parte, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, que ostenta este semestre la presidencia de turno de la Unión, afirmó que la UE "debe ser capaz de dar una respuesta económica para fomentar el crecimiento y no solo centrarse en la austeridad", e insistió en la necesidad de "propiciar la inversión" para lograr la recuperación.EFECOM

rja-lsc-jam/emm/son

Mostrar comentarios