La UE y EEUU piden a Bosnia que avance en sus reformas proeuropeas

  • Sarajevo.- La UE, representada por el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y EEUU, a través del subsecretario de Estado, Jim Steinberg, pidieron hoy a Bosnia que avance en sus reformas para no quedar rezagada en el camino de adhesión a la Unión Europea (UE).

La UE y EEUU piden a Bosnia que avance en sus reformas proeuropeas
La UE y EEUU piden a Bosnia que avance en sus reformas proeuropeas

Sarajevo.- La UE, representada por el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y EEUU, a través del subsecretario de Estado, Jim Steinberg, pidieron hoy a Bosnia que avance en sus reformas para no quedar rezagada en el camino de adhesión a la Unión Europea (UE).

Moratinos y Steinberg se reunieron al inicio de una visita de dos días a Sarajevo con la terna presidencial bosnia, la jefatura colegiada del país integrada por un musulmán, un serbio y un croata, y con el alto representante de la comunidad internacional para Bosnia, Valentin Inzco.

"La situación en Bosnia es inquietante y las elecciones de octubre representan una oportunidad para que cambie tal tendencia", afirmó Inzco en un comunicado tras el encuentro.

Según informó la presidencia tripartita bosnia, Moratinos expresó en la reunión el apoyo de la UE a Bosnia, a la vez que pidió más progresos del país en sus reformas proeuropeas.

El ministro español anunció la celebración en Sarajevo a comienzos de junio de una conferencia dedicada a los Balcanes occidentales, con la participación de representantes de la UE y EEUU.

La terna presidencial se mostró preocupada por el creciente "escepticismo" en Bosnia sobre un ingreso en la UE y la OTAN, tras recalcar que la plena integración euroatlántica es el principal objetivo estratégico del país.

También calificó de contraproducente el aplazamiento de la adhesión de Bosnia al Plan de Acción de la Alianza Atlántica.

Mañana, Moratinos y Steinberg tienen previsto entrevistarse con los líderes de los principales partidos políticos de musulmanes, serbios y croatas para abordar la situación e impulsar un ambiente de diálogo en Bosnia, antes de dirigirse a la prensa al término de la visita.

La visita de Moratinos, en representación de la presidencia española de la UE, y Steinberg, el "número dos" de la diplomacia de Estados Unidos, se enmarca en una estrategia común europea y estadounidense para favorecer la estabilidad en Bosnia y en toda la región de los Balcanes.

Moratinos y Steinberg intentan lograr que los líderes bosnios se comprometan a avanzar en las reformas exigidas para entrar en las organizaciones euroatlánticas, de cara a las elecciones generales que se celebrarán el próximo octubre en Bosnia.

De producirse progresos en los encuentros de hoy y mañana, a finales de abril podría firmarse en España un documento en el que los dirigentes de Bosnia se comprometerían a efectuar después de las elecciones las reformas constitucionales y otras que aceleren el camino hacia la UE y la OTAN.

El proceso de Bosnia para integrarse en las estructuras euroatlánticas se encuentra estancado desde hace varios años por los desacuerdos entre los líderes políticos y el incremento de la retórica nacionalista, que amenazan con dejar al país rezagado con respecto a otras naciones de la región.

En octubre pasado, acabó sin resultados un intento de la UE y EEUU de impulsar el diálogo para que los políticos bosnios busquen soluciones al estancamiento del país.

Los líderes bosnios no parecen optimistas ante las reuniones de mañana, ya que, aunque coinciden en que las reformas son necesarias, consideran que el período preelectoral no es el mejor momento para tomar decisiones al respecto.

Según el acuerdo de paz de Dayton, que también recogió la Constitución del país, Bosnia está compuesta por dos entes autónomos: la Federación musulmano-croata y la República Serbia.

Sus instituciones comunes funcionan de forma poco eficaz y entre constantes bloqueos casi quince años después de la guerra (1992-1995).

En los pasados años se tenía previsto clausurar la oficina del alto representante de la comunidad internacional en Bosnia, que tiene amplias prerrogativas, pero ha seguido funcionando ante los pocos progresos logrados.

Mostrar comentarios