La unión europea aprueba la convención contra el tráfico de órganos


El Consejo de Ministros del Consejo de Europa ha aprobado la Convención contra el Tráfico de Órganos cuyo objetivo es considerar ilegal esta práctica, proteger a las víctimas de este delito, así como facilitar la cooperación a nivel nacional e internacional entre los Estados miembros.
Esta normativa exhorta a los gobiernos a considerar ilegal esta práctica en aquellos casos en los que el trasplante se lleve a cabo sin el consentimiento del donante, sin la protección de la legislación vigente, así como cuando se lleven a cabo a cambio de una contraprestación económica.
El acuerdo también desarrolla medidas de prevención y de compensación de las víctimas, al tiempo que garantiza la transparencia y el acceso equitativo a los servicios de trasplantes legalmente establecidos.
España, a través del Ministerio de Justicia y de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), ha jugado un papel activo en la génesis y en la negociación de esta normativa, y se ha ofrecido como sede para el acto inaugural de su firma, cuya fecha está prevista entre finales de este año y principios de 2015.

Mostrar comentarios