La Unión Europea dice que no ha recibido quejas sobre la acción de Estados Unidos en Haití

  • Bruselas.- La Unión Europea afirmó hoy que no ha recibido quejas sobre la acción de EEUU en Haití, tanto por el envío de 10.000 soldados para mantener la seguridad como por su control del aeropuerto de Puerto Príncipe, y por el contrario recalcó que la cooperación con Washington es positiva.

Ashton dice que más que ayuda militar, Haití necesita más coordinación
Ashton dice que más que ayuda militar, Haití necesita más coordinación

Bruselas.- La Unión Europea afirmó hoy que no ha recibido quejas sobre la acción de EEUU en Haití, tanto por el envío de 10.000 soldados para mantener la seguridad como por su control del aeropuerto de Puerto Príncipe, y por el contrario recalcó que la cooperación con Washington es positiva.

"No hemos recibido quejas", afirmó Miguel Ángel Moratinos, ministro de Exteriores de España, país que preside este semestre la UE, tras una reunión extraordinaria de ministros de Cooperación de los Veintisiete, que analizó la ayuda a Haití y anunció nuevas aportaciones en apoyo humanitario, de reconstrucción y logístico.

"Todo lo contrario, tenemos que agradecer a la Administración norteamericana el haber garantizado que el aeropuerto funcionase", añadió Moratinos, después de que EEUU envió unos expertos para asegurar el tráfico aéreo tras la inutilización de la torre de control.

La responsable de la política exterior de la UE, Catherine Ashton, aseguró por su parte que "no tengo quejas de ningún tipo", y aunque dijo que había visto algunas informaciones de prensa "no he recibido quejas" contra Washington.

En la conferencia de prensa conjunta tras la reunión ministerial comunitaria que abordó la ayuda a Haití, Moratinos explicó que el aeropuerto de Puerto Príncipe ha tenido un tráfico complicado debido a "la llegada masiva de la solidaridad internacional" al país caribeño.

Por ello dijo que se está trabajando para reabrir el puerto de la capital haitiana "y por eso se ha solicitado también el apoyo logístico a través de barcos" a fin de facilitar el acceso al país.

"Todo se ha hecho con buena colaboración y con una intervención norteamericana muy positiva que queremos subrayar y agradecer", insistió el ministro español de Exteriores.

El secretario de Estado de Cooperación francés, Alain Joyandet, que había pedido esta mañana en París que la ONU precisara el papel de EEUU en Haití, porque "no se trata de ocupar el país, sino de ayudarle a que recobre la vida".

Sin embargo, Joyandet intentó en Bruselas restar importancia a esas declaraciones y dijo que "no es el momento de polémicas", ya que a su juicio "cada uno va en la buena dirección", y hasta ahora la reacción de la comunidad internacional ha sido "ejemplar".

Mostrar comentarios