La Unión Europea ofrece a Egipto ayuda para luchar contra el terrorismo

  • El coordinador de la Unión Europea (UE) para la lucha antiterrorista, el belga Gilles de Kerchove, ofreció hoy ayuda a las autoridades egipcias para luchar contra el terrorismo.

El Cairo, 2 dic.- El coordinador de la Unión Europea (UE) para la lucha antiterrorista, el belga Gilles de Kerchove, ofreció hoy ayuda a las autoridades egipcias para luchar contra el terrorismo.

"Estamos listos para ofrecer apoyo, no solo en seguridad sino también en desarrollo", aseguró hoy De Kervoche en una rueda de prensa en El Cairo.

El político comunitario, que se ha reunido con varios responsables políticos en Egipto, insistió en que "sin seguridad no hay desarrollo" y que "sin desarrollo no se puede pensar en una seguridad a largo plazo".

En este sentido, opinó que en la península del Sinaí, donde el Ejército egipcio ha lanzado una dura campaña de represión y persecución de grupos terroristas como Wilaya Sina (conocido anteriormente como Ansar Beit al Maqdis) se podrían aplicar políticas de desarrollo paralelamente a las campañas de seguridad.

Entre las medidas decididas por el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, figura la desmantelación de la localidad de Rafah, fronteriza con Gaza y considerada por las autoridades fuente de desestabilización y de combatientes radicales.

Para De Kervoche, es probable que los beduinos sientan que el Sinaí no está desarrollado igual que el resto del país y opinó que, si se favoreciera el desarrollo de esa región, los beduinos podrían sentirse "tratados de la manera correcta", lo que podría favorecer que no cayeran en la violencia.

Paralelamente a su lucha contra este y otros grupos yihadistas, el régimen egipcio ilegalizó a finales de 2013 a los Hermanos Musulmanes, vencedores de las elecciones parlamentarias y presidenciales de 2012, y los declaró grupo terrorista.

De Kervoche no quiso entrar a valorar la política egipcia hacia este grupo, cuyos líderes y simpatizantes han sido encarcelados y sentenciados a duras condenas, incluida la pena capital, aunque declaró que "meterlos a todos en la cárcel no es una solución efectiva".

El coordinador antiterrorista de la UE insistió en que su viaje a Egipto, que concluye mañana, tiene como objetivo ofrecer cooperación y ayuda para aplicar una "política integral".

Sobre esta cuestión, explicó que había ofrecido colaborar en el refuerzo de la justicia penal, de la legislación, en la formación de jueces y fiscales en la recolección de pruebas, así como en la investigación forense.

También apuntó que Europa podría cooperar en la protección de las fronteras o incluso trabajar con Egipto para estudiar si las prisiones son una fuente de radicalización y cómo prevenirlo.

Mostrar comentarios