La Universidad de Málaga pide no hacer conjeturas sobre expediente a Errejón

  • La rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, ha pedido hoy que no se hagan "conjeturas" sobre el expediente disciplinario al secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, y que se espere a que el procedimiento se lleve a cabo y se obtengan los resultados.

Málaga, 17 dic.- La rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, ha pedido hoy que no se hagan "conjeturas" sobre el expediente disciplinario al secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, y que se espere a que el procedimiento se lleve a cabo y se obtengan los resultados.

De la Calle ha explicado a los periodistas que en todos los expedientes que se abren en la universidad el procedimiento es "idéntico" y que las alegaciones son "una manera de defenderse" y si ha habido indefensión lo pondrán en las mismas.

"Es un procedimiento totalmente normal, primero se abre un expediente informativo, luego se abre uno disciplinario y una vez que recibe la repercusión que puede tener lo que hace es presentar alegaciones", ha añadido.

Ha indicado que los encargados de tener en consideración esas alegaciones son los instructores para hacer el "análisis objetivo" bajo el paraguas de las leyes.

De la Calle ha declarado que ella no es "ni instructora ni jurista" sino la persona que tiene la responsabilidad de la universidad de que una vez hecha una propuesta por la instrucción del expediente firmarlo.

Tras tomar la determinación de abrir el expediente después de la inspección, la rectora ha explicado que tiene que estar "lo más alejada posible para precisamente no generar ningún tipo de indefensión sino todo lo contrario".

De la Calle ha mencionado que en la Universidad de Málaga se trata siempre a "todos por igual" y que el expediente se rige en las mismas "idénticas condiciones" sin ningún otro tipo de "alteración" en el procedimiento.

Asimismo, ha asegurado que en el momento en el que este resuelto el expediente de Errejón se tendrá la información de forma "exhaustiva" de cómo se ha resuelto, ya que la universidad malagueña, en palabras de la rectora, "siempre responde" de lo que hace.

El dirigente de Podemos Alberto Montero presentó ayer, en nombre de Íñigo Errejón, las alegaciones contra la suspensión provisional de empleo y sueldo en la Universidad de Málaga por incumplir su contrato como investigador externo.

El partido Podemos informó posteriormente en un comunicado de que las alegaciones se han motivado por la "evidente desproporción de las medidas administrativas asociadas a este caso", por adolecer "de defectos formales y procedimentales que pudieran haber causado franca indefensión".

La resolución de la UMA se deriva del expediente informativo que incoó la institución el pasado 21 de noviembre para aclarar si Errejón incumplió sus obligaciones laborales y si vulneró la Ley de Incompatibilidades al participar en el proyecto "La vivienda en Andalucía: diagnóstico, análisis y propuestas de políticas públicas para la desmercantilización de la vivienda".

Mostrar comentarios