La venta directa factura el 5 % más y se consolida como alternativa al paro

  • El sector de la venta directa prevé cerrar el año con un incremento de la facturación de entre el 4 y el 5 % y superar los 210.000 empleos para consolidarse como una alternativa profesional al paro.

Madrid, 25 nov.- El sector de la venta directa prevé cerrar el año con un incremento de la facturación de entre el 4 y el 5 % y superar los 210.000 empleos para consolidarse como una alternativa profesional al paro.

Según datos de la Asociación de Empresas de Venta Directa (AVD), las compañías asociadas, que concentran cerca del 90 % de las ventas del sector, facturaron el año pasado 500 millones, el 20 % más que en 2007.

Ese año, las firmas dedicadas a la venta directa empleaban a 142.000 vendedores, una cifra que en 2011 se elevó a 209.000 personas, lo que supone un incremento de casi el 47 %, y que al cierre de 2012 rondará los 210.000.

"El sector sigue creciendo con modestia, no son las cifras de años atrás. Aún así, cerrará el año con un crecimiento de un dígito, de entre el 4 o 5 %", dijo en declaraciones a Efe el secretario general de la AVD, Juan Turró.

Entre las empresas que registran una mejor evolución destacan las dedicadas a la venta de cosmética tanto por la calidad de los productos, como por el esfuerzo de los vendedores y porque su consumo está muy ligado al lugar donde se produce la venta.

"No sólo pasa en España, en toda Europa la línea de cosmética es la que tiene un mayor porcentaje de venta", apuntó Turró, quien explicó que este segmento concentra un tercio de la cifra de negocio del sector.

Por detrás se sitúan productos culturales, con el 25 %, joyería y bisutería (13 %), artículos para el hogar (13 %), productos nutricionales (12 %), confección (4 %) y telecomunicaciones (4 %), segmentos que se van manteniendo "sin grandes alardes, aunque dada la situación imperante en el mercado español ya es una gran noticia".

Durante la crisis, la venta directa ha crecido porque, además de permitir una "fantástica" conciliación de vida laboral y profesional, ofrece la posibilidad de iniciar una actividad económica de forma prácticamente inmediata y con una inversión "mínima o cero".

Por eso, el sector es una fácil alternativa "para toda aquella persona que en estos momentos tan difíciles quiere dar un nuevo rumbo a su vida", destacó Turró.

El responsable de la AVD explicó que entre las personas que emplea el sector hay vendedores "a tiempo completo", que se dedican a esta actividad ocho horas al día o más, y otras, principalmente mujeres, que simplemente quieren cubrir sus expectativas de consumo y las de sus familiares o vecinos y, al mismo tiempo, ayudar a los gastos del hogar.

Mostrar comentarios