La violencia en México puede alcanzar su máximo nivel este año, según informe

  • Aunque la violencia en México podría alcanzar este año un nivel récord, la tasa de crímenes ha tenido un crecimiento menor al reportado en 2010 y se espera que empiece a descender, según un informe de la Universidad de San Diego, que también alerta de un aumento del número de mexicanos que buscan asilo en EE.UU..

San Diego (EE.UU.), 10 nov.- Aunque la violencia en México podría alcanzar este año un nivel récord, la tasa de crímenes ha tenido un crecimiento menor al reportado en 2010 y se espera que empiece a descender, según un informe de la Universidad de San Diego, que también alerta de un aumento del número de mexicanos que buscan asilo en EE.UU..

"Las cifras siguen siendo bastante malas para este año, con más de 10.000 personas asesinadas, pero no significativamente peores que en 2010, año en el que hubo al menos 20 % más asesinatos que en 2009", dijo hoy a Efe David Shrink, director del Instituto Trans-Border de la Universidad de San Diego, en EE.UU.

El informe fue presentado el miércoles en la conferencia "Los efectos de la violencia en México en Migración y Políticas Migratorias" en San Diego.

Shirk se refirió a un estancamiento de la "espiral de violencia" debido, según dijo, a la disminución de los crímenes en la fronteriza Ciudad Juárez, que en 2009 concentró hasta un tercio de los homicidios y secuestros en México, y a nuevas dinámicas en ciudades como Tijuana.

"En Tijuana lo peor se vivió en 2008 y 2009. Se presume ahora que debido a que los narcotraficantes se dieron cuenta de que la violencia era mala para los negocios, hay un pacto entre el cartel de Sinaloa y los restos del de Tijuana, con el primero ganando influencia, lo que ha empujado la violencia al este de la ciudad", explicó.

Para el especialista, el "modelo Tijuana", que representaría el "dejar solos" a los traficantes, podría adoptarse en otras ciudades mexicanas, lo que significaría un regreso al estado previo al inicio de la guerra contra las drogas.

"Esto significaría que toda la muerte y violencia no han servido para nada, lo que es una visión desafortunada y cínica y una gran tragedia si no se logra interrumpir la forma en la que los carteles conducen sus negocios", dijo Shirk.

Hasta el 4 de noviembre de 2011, se han registrado 10.933 asesinatos, indicó el especialista al citar medios mexicanos, en comparación con los 15.273 de 2010.

La mayoría de esas muertes se concentran en cuatro estados y al menos 230.000 personas se vieron desplazadas dentro de México el año pasado a consecuencia de la guerra contra las drogas, lo que también ha llevado a un aumento en el número de solicitudes de asilo en EE.UU.

La abogada de inmigración Ginger Jacobs, que también participó en la conferencia, dijo que es difícil para los solicitantes de asilo el poder beneficiarse de este amparo en parte por razones políticas, debido a que si EE.UU. los acoge reconocería que México no puede proteger a sus ciudadanos.

De acuerdo con la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración, el año pasado 3.231 mexicanos pidieron asilo y solamente 49 solicitudes fueron aceptadas, es decir 1,5 % de éxito frente a 35,6 % de los solicitantes chinos o 41,6 % de los colombianos.

Shirk destacó que el hecho de que México "esté sufriendo" se debe en buena parte al consumo de drogas en EE.UU., y al tráfico de armas de norte a sur, por lo que es imperativo un cambio en políticas contra el narcotráfico en Estados Unidos.

"México debe transformar su sistema de justicia para dar a fiscales autonomía a nivel local, pero en EE.UU. la marihuana debe legalizarse pues representa solamente entre 15 y 20 % de los ingresos de los carteles mientras que es la mayoría del gasto de persecución en EE.UU.", dijo.

Esto permitiría liberar recursos escasos para combatir drogas mucho más rentables como la cocaína o heroína, según Shirk, lo que junto con la implementación de programas de protección de testigos en México y el fortalecimiento del poder judicial puede hacer una diferencia.

Mostrar comentarios