La Xunta eleva el consumo y la venta de alcohol a 18 años

  • Santiago de Compostela.- El Ejecutivo gallego ha dado hoy el visto bueno al anteproyecto de ley que regulará el consumo de alcohol entre los menores y que eleva la edad mínima para el consumo y la venta de esta sustancia a los 18 años, en lugar de los 16 de la actualidad.

La Xunta eleva el consumo y la venta de alcohol a 18 años
La Xunta eleva el consumo y la venta de alcohol a 18 años

Santiago de Compostela.- El Ejecutivo gallego ha dado hoy el visto bueno al anteproyecto de ley que regulará el consumo de alcohol entre los menores y que eleva la edad mínima para el consumo y la venta de esta sustancia a los 18 años, en lugar de los 16 de la actualidad.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la conselleira de Sanidad, Pilar Farjas, anunciaron hoy esta medida en conferencia de prensa tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico.

Ambos destacaron la "necesidad" de regular por ley esta materia debido a los "datos preocupantes" que se desprenden de la encuesta realizada en 2008 y que revela, entre otros datos, que ha aumentado el 70 por ciento el número de intoxicaciones etílicas entre los menores de edad y que la edad de inicio del contacto con el alcohol es de 14,1 años.

Este proyecto de ley, que comenzará tras el verano su trámite parlamentario, intenta trasladar el "mensaje social" de que hay que hacer "corresponsable" a la familia, a la sociedad y a todas las Administraciones en general, ya que se trata de un problema que "excede" las competencias de la Xunta.

La norma limitará también la publicidad de bebidas alcohólicas, el acceso de menores a determinados espacios, como discotecas o salas de fiestas, salvo en sesiones diferenciadas en las que no se sirva alcohol, así como la prohibición de las ofertas tipo "2 por 1".

Para hacer cumplir esta ley, los funcionarios de las distintas administraciones podrán hacer controles de alcoholemia en lugares públicos entre los menores de edad.

Mostrar comentarios