La Xunta reduce en 120 los liberados sindicales con un ahorro de 4 millones

  • La Xunta de Galicia y los sindicatos han acordado la reducción de 120 liberados sindicales en las administraciones sectoriales de educación, sanidad y justicia, una medida que supondrá un ahorro anual de cuatro millones de euros en las arcas públicas.

Santiago de Compostela, 22 sep.- La Xunta de Galicia y los sindicatos han acordado la reducción de 120 liberados sindicales en las administraciones sectoriales de educación, sanidad y justicia, una medida que supondrá un ahorro anual de cuatro millones de euros en las arcas públicas.

El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, ha anunciado esta decisión en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que ha comparecido en lugar del presidente, Alberto Núñez Feijóo, que se encuentra en viaje oficial en México y Panamá.

De los 120 liberados sindicales que dejarán de serlo, 45 corresponden a sanidad, 64 a educación y 11 a justicia, en proporción al número de funcionarios en cada una de estas administraciones.

El acuerdo se enmarca en la política de austeridad de la Xunta pero no ha sido unánime por parte de los sindicatos, aunque mayoritario, ha explicado Rueda, quien no ha concretado qué organizaciones se sumaron al consenso y cuáles no, si bien ha reconocido que al Gobierno gallego "probablemente" le hubiera gustado que esta cifra fuera mayor.

No obstante, ha agradecido en nombre de la Xunta el esfuerzo y capacidad de diálogo de los sindicatos que comprendieron la "necesidad" de esta reducción, que la sociedad acogerá de forma "positiva", ha dicho, pues el Ejecutivo autonómico "entiende que es razonable tomar medidas de ahorro cuando son posibles".

Dicho ahorro, estimado en cuatro millones de euros, proviene de que ya no son necesarias las sustituciones de dichos liberados sindicales, cuya reducción, 120 de 300 objeto de negociación, se ha planteado garantizando los derechos sindicales y la normativa respecto al número que ha de existir.

En este sentido, ha precisado que se ha disminuido un 40 % con respecto al número de liberados sindicales que podían ser objeto de negociación en estas administraciones, pues de las 90.000 personas al servicio de la Xunta, estos tres ámbitos -sanidad, educación y justicia- afectan al 80 % del personal.

Rueda ha agregado que próximamente se cerrará el 20 % restante correspondiente a la administración general, por lo que ha confiado en que la negociación se mantenga en esta tónica de diálogo y acuerdo, pues ha previsto para este ámbito un porcentaje de en torno al 35 o 40 % en la parte disponible.

"Creemos en el acuerdo y en el diálogo social", ha sostenido el conselleiro, quien asimismo ha subrayado la importancia de esta medida porque "nunca tuvo lugar una reducción de liberados sindicales" en el Gobierno gallego, que podrían alcanzar los 600 hasta ahora, ha calculado.

Mostrar comentarios