LAB califica la detención de abogados de ETA de operación propagandística

  • El sindicato LAB entiende que la detención de abogados de presos de ETA esta semana y el registro de la sede de la central sindical en Bilbao constituyen "una operación absolutamente propagandística", en la que "se ha conculcado los derechos" de los detenidos.

Pamplona, 16 ene.- El sindicato LAB entiende que la detención de abogados de presos de ETA esta semana y el registro de la sede de la central sindical en Bilbao constituyen "una operación absolutamente propagandística", en la que "se ha conculcado los derechos" de los detenidos.

El coordinador de LAB en Navarra, Igor Arroyo; el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz "Txiki"; y el secretario general de ELA en Navarra, Michel Lakuntza, han encabezado este mediodía en Pamplona una concentración de repulsa a la llamada operación Mate contra el "frente de cárceles" de ETA, en la que se detuvo a 16 abogados y personal de la organización Herrira.

La concentración se ha desarrollado en la plaza del Ayuntamiento bajo los lemas "Los trabajadores, a favor de la solución" y "Derechos Humanos, soluciones, paz"

Igor Arroyo, de LAB, ha declarado en el acto que las detenciones "son un ataque por parte de los estamentos judiciales españoles, las fuerzas policiales y el Gobierno español", en el que han sido "conculcados los derechos de los detenidos". "Una auténtica barbaridad" y una "operación absolutamente propagandística", ha subrayado.

Arroyo ha indicado que el encarcelamiento de tres de los 16 detenidos constituye "una nueva vuelta de tuerca represiva", al tiempo que ha abogado porque "se avance en el camino de la paz y la resolución", en lugar de quedar "anclados en el pasado".

Sobre el registro de la sede de LAB, se ha preguntado "qué pasaría si la policía entrara en la catedral para llevarse el cepillo".

El secretario general de ELA, "Txiki", ha mostrado su solidaridad con los detenidos y ha manifestado que la operación policial de esta semana es "una auténtica barbaridad".

"En un país democrático, esto no debería suceder", ha indicado antes de denunciar la "inexistencia de separación de poderes en el ámbito del Estado".

Esta operación responde, a su juicio, a "las necesidades electorales del PP de tapar los casos de corrupción que le afectan", por lo que ha reclamado "que se ponga en marcha desde el ámbito vasco una agenda que prescinda" del Partido Popular.

Mostrar comentarios