LAB limita a un paro parcial su llamada a la huelga en el área pública vasca

  • El sindicato LAB ha modificado su convocatoria de jornada de huelga para el próximo día 31 en el sector público vasco y la ha limitado a un paro de dos horas, tras la desconvocatoria por parte de ELA y STEE-EILAS del llamamiento hecho inicialmente de forma conjunta entre estas tres centrales y ESK.

Bilbao, 22 may.- El sindicato LAB ha modificado su convocatoria de jornada de huelga para el próximo día 31 en el sector público vasco y la ha limitado a un paro de dos horas, tras la desconvocatoria por parte de ELA y STEE-EILAS del llamamiento hecho inicialmente de forma conjunta entre estas tres centrales y ESK.

La responsable del sector público de LAB, Arantxa Sarasola, ha dicho hoy en Bilbao que su sindicato no comparte la desconvocatoria de la huelga en contra de los recortes de las Administraciones al considerar que en los últimos días la ofensiva contra los servicios públicos "no ha mejorado, sino que ha empeorado", pero ha anunciado cambios en relación al llamamiento en el ámbito del País Vasco.

Mientras mantiene invariable la convocatoria de huelga de jornada completa en el sector público de Navarra -al igual que ELA y STEE-EILAS-, LAB ha llamado a realizar el día 31 de mayo paros de dos horas, de 11.00 a 13.00 horas, en los centros de trabajo del área pública de Euskadi y a hacer concentraciones por la mañana en las plazas de los pueblos y manifestaciones por la tarde.

Sarasola ha explicado que LAB está en contacto con ESK y que, por la información de que dispone, este sindicato se sumaría a la convocatoria de la central abertzale.

LAB se ha visto obligada a analizar la situación generada por el anuncio de ELA y STEE-EILAS de que desconvocaban la jornada de huelga del día 31, después de que el Gobierno vasco asegurase que no va a aplicar en Euskadi los últimos recortes aprobados por el Gobierno central.

Sin dar credibilidad al posicionamiento del Gobierno vasco, ELA y STEE-EILAS argumentaron que era "necesario medir bien" las fuerzas y responder "con la máxima contundencia a los ataques contra los servicios públicos".

Desde un principio, LAB expresó su desacuerdo con la desconvocatoria. "Es más -ha dicho hoy Sarasola- en el sindicato LAB pensamos que, en la medida en que la agresión a los servicios públicos ha dado un salto cualitativo, nosotros también tenemos que dar un gran salto cualitativo en la respuesta".

Según ha defendido, acompañada de responsables de los servicios públicos en el sindicato, se debe dar "el salto de una estrategia meramente resistencialista a una clara estrategia sindical ofensiva" en favor de un sector público fuerte.

Sarasola ha abogado por aprovechar la convocatoria del día 31 como "una oportunidad" para hacer un análisis de fondo entre ELA y LAB sobre cuál es la estrategia a adoptar para lograr una defensa eficaz de los servicios públicos.

Mostrar comentarios