LAB pide profundizar en el camino emprendido y que el Estado corrija su rumbo

  • San Sebastián.- La dirigente de LAB Ainhoa Etxaide ha dicho hoy que el anuncio de ETA es "importante", aunque ha reconocido que "ninguno de los pasos" dados ha llevado a un "escenario definitivo", por lo que ha hecho un llamamiento a que se "profundice en el camino emprendido" y a que "el Estado corrija el suyo".

San Sebastián.- La dirigente de LAB Ainhoa Etxaide ha dicho hoy que el anuncio de ETA es "importante", aunque ha reconocido que "ninguno de los pasos" dados ha llevado a un "escenario definitivo", por lo que ha hecho un llamamiento a que se "profundice en el camino emprendido" y a que "el Estado corrija el suyo".

Etxaide ha analizado el nuevo curso político y sindical en una rueda de prensa en San Sebastián, acompañada por el secretario general adjunto y el secretario de extensión de esta central Jabi Garnika y Gorka Berasategi, respectivamente, en la que se ha referido al anuncio de alto el fuego de ETA que, en su opinión, supone una "decisión importante y positiva".

La secretaria general de LAB considera que el anuncio constituye "un paso firme y un impulso a la apuesta de materializar el cambio político por vías democráticas mediante un proceso democrático".

"ETA, con esa decisión, también entiende que ésa es la forma de materializar el cambio político que tanto demandamos", ha agregado Etxaide, quien ha rehusado pronunciarse sobre si el anuncio de la organización terrorista es o no suficiente y ha dicho que, "más allá de los debates de suficiencias", se trata de un "paso" en un proceso que ha de construirse "entre todos".

Ha reconocido, no obstante, que "ninguno de los pasos" dados hasta ahora ha llevado a un "escenario definitivo", por lo que ha hecho un llamamiento a "profundizar el camino emprendido por parte de muchos" y, sobre todo, al Estado "a corregir" el suyo.

"Pedimos al Estado que también dé el paso y que se comprometa a defender su proyecto por vías democráticas y a depositar en la ciudadanía vasca la capacidad de decidir, porque la solución no vendrá" de neutralizar proyectos políticos, sino de que todos tengan "las mismas capacidades" de ser impulsados y de que sea "la sociedad vasca la que decida única y exclusivamente" su futuro, ha agregado.

Tras asegurar que no les "da igual" lo que haga el Estado, Etxaide ha otorgado "gran valor" a las apuestas que se han hecho a pesar del "bloqueo" y el "continuo torpedeo" al que están sometidas.

En el panorama vasco, Etxaide ha opinado que se consolida una "situación de diálogo y negociación entre los partidos y agentes políticos, sindicales y sociales" que, a su juicio, es necesaria para "construir los acuerdos que generen un nuevo ciclo político".

En esta coyuntura, el "reto sindical" pasa, a su entender, por concretar "iniciativas" para lograr la implicación de la mayoría social en este "proceso de cambios y soluciones" en el que también "tiene que participar" el "sindicalismo vasco".

Mostrar comentarios