Landaburu: A las víctimas no les corresponde dirigir la política contra ETA

  • El periodista y víctima de ETA Gorka Landaburu ha asegurado hoy que a las asociaciones de víctimas "no les corresponde dirigir" la acción antiterrorista del Gobierno, al que ha criticado por su "inmovilismo y enrocamiento" en materia de política penitenciaria.

Vitoria, 22 ene.- El periodista y víctima de ETA Gorka Landaburu ha asegurado hoy que a las asociaciones de víctimas "no les corresponde dirigir" la acción antiterrorista del Gobierno, al que ha criticado por su "inmovilismo y enrocamiento" en materia de política penitenciaria.

Landaburu ha hecho estas declaraciones a Efe antes de participar en Vitoria en un coloquio organizado por la red ciudadana Lokarri con el título "Verdad y reconocimiento de víctimas".

Landaburu ha explicado que el colectivo de víctimas de ETA es muy amplio y que respeta todas las posiciones, pero ha mostrado su total "desacuerdo" con que asociaciones de este tipo "intenten hacer la política antiterrorista o la política penitenciaria de un gobierno".

"A las víctimas no les corresponde dirigir la política del Gobierno en estos términos, y si no que organicen un partido político, como han hecho -en referencia a Vox-, y entonces ahí sí que podrán decir y abordar todos estos temas pero no como asociación", ha resumido Landaburu.

También ha indicado que existen otras víctimas de otras violencias que se deben "poner encima de la mesa" para poder "cerrar debidamente todo este problema" y ha exigido para todas ellas "reconocimiento, justicia y reparación".

El periodista y tertuliano vasco ha insistido en que Euskadi vive un "momento histórico" desde que hace dos años y medio ETA anunciara el final de su actividad terrorista y ha dicho no entender cómo el Gobierno "no ha reaccionado" todavía.

"En épocas más duras se acercaba a presos de ETA -a cárceles vascas-, como con Aznar, y ahora que ya no hay amenazas y que ETA prácticamente ha desaparecido, aunque tiene que desaparecer y disolverse definitivamente, no entiendo que el Gobierno actual no aproveche para hacer gestos que son importantes para avanzar en la consolidación de la paz", ha afirmado

Landaburu ha añadido que el Gobierno, "respetando la legalidad, tiene que acercar a los presos", porque se está "en un tiempo nuevo", una idea que ha resumido con una afirmación: "Un preso en Sevilla o en Nanclares (Álava) sigue siendo un preso que está detrás de las rejas, pero esto permitiría avanzar efectivamente y eso se hace dentro de la legalidad".

El periodista ha exigido asimismo a ETA que se disuelva y a la izquierda abertzale que explique por qué "ha tardado 30 años en dejar de apoyar la lucha armada".

Finalmente ha lamentado el momento de "parálisis" que existe en la actualidad en su opinión y ha destacado la importancia de que unos y otros den pasos para avanzar "poco a poco hacia la convivencia", sin olvidar la "memoria", con el objetivo de que lo sucedido no se vuelva a repetir.

Este coloquio se enmarca dentro de la iniciativa "Hitzorduak" puesta en marcha por Lokarri con el objetivo de crear espacios para hablar y reflexionar sobre las recomendaciones del Foro Social, nacido para impulsar el proceso de paz.

Mostrar comentarios