Lanzamiento norcoreano puede complicar acuerdos con Pyongyang, según EE.UU.

  • La portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Victoria Nuland, dijo hoy que si Corea del Norte procede con su anunciado lanzamiento de un cohete "será muy complicado que se avance" con los acuerdos para dar ayuda alimentaria a Pyongyang.

Washington, 16 mar.- La portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Victoria Nuland, dijo hoy que si Corea del Norte procede con su anunciado lanzamiento de un cohete "será muy complicado que se avance" con los acuerdos para dar ayuda alimentaria a Pyongyang.

Si Corea del Norte lanza un satélite "es difícil imaginar como vamos a poder avanzar con un régimen en cuyas palabras no podemos confiar y que ha violado sus compromisos internacionales", indicó Nuland en una rueda de prensa respecto al anuncio de Pyongyang de poner en abril un satélite en órbita.

Corea del Norte anunció hoy a través de su agencia KCNA que lanzará un satélite mediante un cohete de largo alcance el próximo mes con motivo del centenario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung, que se celebra el 15 de abril.

El anuncio se produce justo después de que Corea del Norte, bajo el nuevo liderazgo de Kim Jong-un tras la muerte de su padre el pasado diciembre, se comprometiera con Estados Unidos a imponer una moratoria de sus programas nucleares y de misiles a cambio de ayuda alimentaria.

"Tendremos que tomar un respiro y ver qué pasa", indicó la portavoz, que sin embargo matizó que pese al anunciado lanzamiento de Corea del Norte, no se descarta por completo el envío de alimentos, aunque complicaría la confianza en las garantías para controlar que la ayuda humanitaria prometida llega a las personas que la necesitan.

Asimismo, Nuland indicó que en esta atmósfera de falta de confianza no podría garantizarse una misión afectiva de los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para verificar el parón en el desarrollo nuclear del régimen comunista.

"El anuncio norcoreano pone en cuestión la buena fe de Corea del Norte sobre su la moratoria nuclear", indicó Nuland.

La portavoz recordó que pese a referirse a "lanzamiento de un satélite" la ejecución del plan norcoreano "requiere el uso de tecnología balística, por lo que es una violación de la resolución 1874 del Consejo de Seguridad de la ONU".

"Un lanzamiento sería un motivo de rotura de acuerdos y Corea del Norte lo sabe", indicó Nuland y aseguró que funcionarios estadounidenses trasmitieron a diplomáticos norcoreanos en Nueva York la pasada noche su postura.

Anteriormente, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ya había expresado su condena al "altamente provocativo" anuncio norcoreano, ya que "viola sus obligaciones internacionales".

"Un lanzamiento de un misil de esas características sería una amenaza para la seguridad regional y sería inconsistente con el compromiso norcoreano para abstenerse de lanzamientos de proyectiles de largo alcance", indicó la secretaria de Estado en su comunicado.

Mostrar comentarios