Lapid avisa de que EEUU pierde la paciencia con Israel por retraso en la paz

  • El ministro de Finanzas de Israel, Yair Lapid, advirtió hoy de que Estados Unidos "está perdiendo la paciencia" con Israel por los retrasos en el proceso de paz con los palestinos, e instó al primer ministro, Benjamín Netanyahu, a preservar la alianza con Washington.

Jerusalén, 17 feb.- El ministro de Finanzas de Israel, Yair Lapid, advirtió hoy de que Estados Unidos "está perdiendo la paciencia" con Israel por los retrasos en el proceso de paz con los palestinos, e instó al primer ministro, Benjamín Netanyahu, a preservar la alianza con Washington.

Lapid, que hoy compareció en Jerusalén ante la asamblea de la Conferencia de Presidentes de las principales comunidades judías de EEUU, dijo haber escogido el proceso de paz como principal eje de su discurso porque es lo que "más impacto tiene" en la sociedad y la economía israelíes.

"Estoy decidido a evitar lo que aparenta ser un intento de diluir y retrasar el proceso de negociaciones que estos días tiene lugar con los palestinos", dijo ante cientos de líderes judíos estadounidenses desplazados especialmente a esta ciudad.

Según el líder del partido de centroderecha "Yesh Atid", el segundo más importante en la coalición de gobierno de Netanyahu, el estancamiento en las negociaciones pone en peligro a Israel, y causa "un daño económico y político a sus relaciones con EEUU", su principal aliado en el mundo.

"Están perdiendo la paciencia con nosotros", apostilló sobre los esfuerzos del secretario de Estado, John Kerry, para conseguir un acuerdo marco que conduzca a un eventual tratado de paz en el plazo de un año.

Después de tres años sin negociar, israelíes y palestinos aceptaron la oferta de Kerry de volver a dialogar, pero llegado el momento crucial no han sabido resolver sus diferencias y los obstáculos que ponen bloquean las conversaciones.

Lapid destacó que "son los palestinos los que ponen la mayoría de los obstáculos", pero que Israel "no debe asumir responsabilidades por las decisiones palestinas" sino únicamente por las suyas.

"Tenemos que asumir la responsabilidad por la parte israelí. Tenemos que hacer todo lo posible por llegar a un acuerdo porque la actual situación pone en peligro a Israel", explicó.

En su opinión, su país no puede "absorber" a cuatro millones de palestinos, y si quiere mantener su identidad judía "debe por lo tanto separarse de ellos".

Recordó asimismo que cada semana que transcurre sin solución, el estancamiento de las negociaciones amenaza la estabilidad política del gobierno de Netanyahu, que tiene entre sus miembros a partidos de centro y de la extrema derecha.

Mostrar comentarios