Laporta deja el subgrupo de Solidaritat y espera ser la "clave" en Barcelona

  • Barcelona.- Joan Laporta ha formalizado hoy su baja como diputado en el Parlament del subgrupo de Solidaritat, fruto de una ruptura con esta coalición que le deja como "no adscrito" dentro del grupo mixto, y se ha mostrado dispuesto a sumar para que el independentismo sea "clave" en Barcelona en las municipales.

Laporta deja el subgrupo de Solidaritat y espera ser la "clave" en Barcelona
Laporta deja el subgrupo de Solidaritat y espera ser la "clave" en Barcelona

Barcelona.- Joan Laporta ha formalizado hoy su baja como diputado en el Parlament del subgrupo de Solidaritat, fruto de una ruptura con esta coalición que le deja como "no adscrito" dentro del grupo mixto, y se ha mostrado dispuesto a sumar para que el independentismo sea "clave" en Barcelona en las municipales.

El ex presidente del FC Barcelona ha indicado en los pasillos de la cámara catalana que, una vez ha recibido la información que había pedido a la Mesa sobre las posibilidades que tenía de abandonar el subgrupo de Solidaritat (SI), ha decidido dar el paso de formalizar la baja, lo que le convierte, según él, "en un diputado no adscrito pero dentro del grupo mixto".

Esta peculiar situación personal ha sido corroborada poco después por la Mesa del Parlament porque, según el vicepresidente primero, Lluís Coromines (CiU), Laporta seguirá estando en el grupo mixto pero con la particularidad de que no formará parte de ninguno de los dos subgrupos que lo conforman.

A efectos prácticos, esto significará que Laporta tendrá derecho a presentar sus iniciativas legislativas y también dispondrá de turnos de "explicación de voto" pero, por lo que respecta al reparto del tiempo de las intervenciones, sólo le corresponderá "una séptima parte" que tiene asignado el grupo mixto.

La Mesa deliberará en próximas reuniones sobre las cuestiones colaterales, como por ejemplo los recursos económicos que le corresponderán a Laporta por pertenencia a un grupo teniendo en cuenta de que ya no está en el subgrupo de Solidaritat.

Lo que sí que ya ha quedado claro es que Laporta no será "castigado" con la expulsión del grupo mixto, lo que le hubiera llevado a ser un diputado "no adscrito" sin pertenencia a ningún grupo, un tratamiento que el reglamento del Parlamento catalán reserva sólo a los tránsfugas.

En cambio, ya es casi seguro de que Laporta perderá la presidencia de la comisión de cooperación del Parlament, porque Coromines ha explicado que los subgrupos de Solidaritat y Ciutadans tendrán la posibilidad de proponer otro nombre.

Sobre las conversaciones que el ex presidente del FC Barcelona mantiene con ERC para formar parte de la lista electoral de la capital catalana, él mismo ha dicho que continúa hablando del asunto con Jordi Portabella (el alcaldable de Esquerra).

Laporta ha lamentado que Solidaritat persista "en la estrategia errónea de quererse presentar sola en las elecciones en la ciudad de Barcelona" cuando "lo que hace falta es que en las próximas elecciones municipales sumemos todos los independentistas en una gran coalición".

"La mejor propuesta -ha apuntado- es que ERC, Reagrupament y Democracia Catalana vayan juntas en un momento en el que el independentismo puede tener la clave de los resultados de las elecciones".

"Yo siempre he dicho que hacía el paso a la política para unir, construir y sumar, y en esta línea, continúo propugnado una gran coalición, aunque no fuese posible en las elecciones catalanas", ha destacado.

Mostrar comentarios