Lara afirma que IU no participará en ningún pacto que implique recortes en las pensiones

  • Madrid.- El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha asegurado hoy que su formación no participará en ningún pacto que implique aumentar la edad de jubilación o que suponga recortes, hoy o en el futuro, del sistema público pensiones, por lo que ha dicho que en este momento la negociación sobre esta materia es "cero".

Lara afirma que IU no participará en ningún pacto que implique recortes en las pensiones
Lara afirma que IU no participará en ningún pacto que implique recortes en las pensiones

Madrid.- El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha asegurado hoy que su formación no participará en ningún pacto que implique aumentar la edad de jubilación o que suponga recortes, hoy o en el futuro, del sistema público pensiones, por lo que ha dicho que en este momento la negociación sobre esta materia es "cero".

En una rueda de prensa en la sede de IU, Lara ha matizado que, en todo caso, el Gobierno no se ha puesto en contacto con ningún miembro de su formación para abordar la negociación de la reforma del sistema de pensiones, a pesar de que el Ejecutivo aseguró el viernes que iba a hablar con todas las fuerzas políticas.

Ha insistido en que IU no apoyará ningún pacto que alargue la edad de jubilación o que incremente el periodo de cálculo de las pensiones, unas "líneas rojas" que, según Lara, su formación no va a traspasar.

Lara ha afirmado que la reforma del modelo de pensiones no debe vincularse a la actual coyuntura económica, sino que debe debatirse una vez que se supere la crisis y se vuelva a una situación de normalidad.

El líder de IU, además, ha subrayado que hoy por hoy no hay argumentos económicos que obliguen a llevar a cabo esta reforma, teniendo en cuenta que pese a la crisis sigue existiendo superávit en las cuentas de la Seguridad Social.

Y ha criticado también que se abra el debate ahora a pesar de que esta reforma no estaba incluida en los programas electorales de ninguna formación política en las pasadas elecciones generales.

Así, ha considerado que quienes estén a favor de realizar esta reforma deberían incluirla en sus programas electorales para los próximos comicios, de manera que puedan ser los ciudadanos los que decidan, con sus votos, si quieren que el sistema actual se modifique.

Por lo tanto, ha resumido, no existen argumentos económicos y se está impulsando una reforma que no se anunciaba en los programas electorales, lo que, a su juicio, deja sin legitimidad esta negociación.

No obstante, ha señalado que si el Gobierno quiere llevar adelante la reforma es para tener más recursos con los que pagar la deuda de los bancos y las cajas de ahorros, y para fortalecer los planes privados.

Izquierda Unida, en cambio, cree que se puede apuntalar el sistema público si se aumentan los ingresos en las arcas de la Seguridad Social, algo que se puede lograr, por ejemplo, aumentando el empleo o equiparando los sueldos de las mujeres a los de los hombres.

"Tenemos muchos más argumentos, pero éstos son suficientes para que IU fije su posición", ha señalado Lara para justificar su postura contraria a un posible pacto para reformar el sistema.

Respecto a la posibilidad de que el Gobierno acuerde con los sindicatos algún cambio en la reforma laboral aprobada el pasado año, Lara ha defendido cualquier corrección de los aspectos negativos de dicha reforma, pero ello no debe vincularse ni servir como moneda de cambio, ha advertido, en la negociación sobre las pensiones.

Mostrar comentarios