Lara cree "razonable" la intención de valderas de viajar al sahara como vicepresidente de la junta de andalucía


El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, cree "razonable" la intención de Diego Valderas de viajar a los campamentos de refugiados del Sahara en su condición de vicepresidente de la Junta de Andalucía, en contra del criterio de la presidenta, Susana Díaz.
Díaz considera que ese viaje en estos momentos puede generar un problema con Marruecos en un momento muy delicado para Andalucía y para España, entre otras cosas porque hay pendiente un encuentro de empresarios que ella misma acordó con el rey Mohamed VI. Valderas ha reiterado su intención de viajar y ambos tienen pendiente una conversación para buscar una salida.
Lara cree que la oposición de la presidenta a ese viaje "se aleja mucho de la coherencia" porque ella misma ha proclamado y ejercido la solidaridad con el pueblo saharaui y la Junta mantiene una activa colaboración con los campamentos de refugiados, por lo que sería "razonable" ese viaje incluso para conocer cómo se aplica la ayuda.
Expresó su confianza en que la polémica "no llegue más allá" pero se mostró convencido de que Valderas viajará a los campamentos porque es una persona "que tiene principios" y además lo hará como vicepresidente de la Junta "de manera normalizada".
Se trata de un pueblo al que España dejó "en la estacada" y con el que existe una deuda histórica no de Izquierda Unida, sino de todo el país, desde que incluso Felipe González se comprometiera a defender la autodeterminación. "Ya está bien de incumplimientos a lo largo de la historia con los pueblos que sufren", proclamó.
En todo caso, precisó que respetará lo que decida la dirección de la coalición en Andalucía, y dejó claro que el acuerdo de gobierno en la Junta depende de los pactos concretos en los que se sustenta, independientemente de otras decisiones.

Mostrar comentarios