Lara feliz por ser tercera fuerza gallega y lamenta salir de Parlamento vasco

  • El líder de IU, Cayo Lara, se ha mostrado muy contento por el resultado logrado en Galicia, donde ha pasado de no estar en el Parlamento a convertirse en la tercera fuerza política, y ha lamentado que en Euskadi haya perdido el único diputado que tenía pese a haber hecho "una batalla épica".

Madrid, 21 oct.- El líder de IU, Cayo Lara, se ha mostrado muy contento por el resultado logrado en Galicia, donde ha pasado de no estar en el Parlamento a convertirse en la tercera fuerza política, y ha lamentado que en Euskadi haya perdido el único diputado que tenía pese a haber hecho "una batalla épica".

En un primer análisis de las elecciones en Galicia, donde IU ha conseguido nueve escaños, Cayo Lara ha atribuido estos "extraordinarios" resultados "a la suma" con Anova, la formación que dirige el histórico dirigente nacionalista gallego, Xosé Manuel Beiras.

Durante una breve comparecencia de prensa en la sede de Olimpo, Cayo Lara también ha dejado constancia del "hundimiento" del PSOE, que ha atribuido a la política tan negativa que durante "mucho tiempo" han estado desarrollando los socialistas y que confía en que sea enmendada, según ha dicho.

Ha sido el descalabro socialista en Galicia lo que, a su juicio, ha facilitado que el PP haya revalidado su mayoría absoluta, pese a haber tenido -ha apuntado- un porcentaje menor de apoyos.

Del respaldo que IU ha obtenido en esa comunidad, el coordinador federal ve claro que "la suma multiplica" y que la alianza con Anova, Los Verdes y otras fuerzas, ha generado una confianza ciudadana, que IU, tal como ha dejado claro, "no va a defraudar".

Ha avanzado que seguirán "firmes y fieles" a todos los compromisos que IU ha contraído con los gallegos durante la campaña, "lejos de los incumplimientos" que han practicado otros partidos, en alusión al PP y al PSOE.

Ha asegurado que desde la Cámara gallega "plantarán cara" a las políticas de recortes que se avecinan tanto desde la Xunta como desde Madrid, con el "temido rescate" que ve muy cerca.

En contraste con la alegría que ha mostrado por esa subida que IU ha experimentado en Galicia, Cayo Lara se ha limitado a expresar su "plena solidaridad" con IU-Ezker Anitza, que no ha conseguido representación en la Cámara vasca.

No ha querido hacer ninguna lectura de esos malos resultados y sólo ha dicho, a preguntas de los periodistas, que Ezker Anitza ha defendido en Euskadi un "planteamiento ético" y que serán los órganos de esa organización los que analicen el apoyo obtenido

Igualmente ha evitado comentar si la ruptura con Ezker Batua hace menos de un año en la enésima crisis de IU en Euskadi ha tenido algo que ver en estos resultados.

Eso sí, ha insistido en que en Euskadi se ha hecho una campaña "con el viento de cara", con muy pocos recursos y con el "boicot" de algunos medios de comunicación privados.

"Nos han faltado 600 votos para conseguir un escaño", ha dicho Lara, tras recalcar que IU "no tira la toalla" en el País Vasco y congratularse de que hayan sido las primeras elecciones democráticas en Euskadi sin la amenaza de ETA.

Mostrar comentarios