Lara hace valer la honradez de IU para pedir apoyo a los defraudados del PSOE

  • El candidato de IU al Gobierno, Cayo Lara, afronta la última semana de la campaña pidiendo el voto a los socialistas defraudados con una siglas de izquierda "gloriosas", y ha hecho valer que, al contrario que PP y PSOE, nadie puede dar a IU lecciones "de honestidad" en ningún rincón del país.

Alicia López

Valencia, 13 nov.- El candidato de IU al Gobierno, Cayo Lara, afronta la última semana de la campaña pidiendo el voto a los socialistas defraudados con una siglas de izquierda "gloriosas", y ha hecho valer que, al contrario que PP y PSOE, nadie puede dar a IU lecciones "de honestidad" en ningún rincón del país.

En el polideportivo El Cabanyal de Valencia, IU ha superado el récord que tenía hasta ahora de asistencia y ha llegado hasta las 1.700 personas, que se han volcado con su líder en un acto en el que han predominado los valores históricos y más simbólicos de la izquierda

Cayo Lara ha estado muy centrado en pedir al apoyo a los ciudadanos para que el 20N los leones del Congreso se pongan "los trajes de trabajadores: un traje de dignidad", ha afirmado.

Ha hecho así un guiño a la situación política en esta comunidad, donde el ex presidente Francisco Camps se sentará en el banquillo el próximo 12 de diciembre por su presunta implicación en la trama Gürtel.

En Valencia, bastión del PP, donde precisamente su candidato, Mariano Rajoy, ha venido también esta mañana a pedir el voto, Izquierda Unida está convencida de que sacará un diputado, como así lo pronostican todas las encuestas que publican hoy los distintos periódicos y a lo que él ha hecho referencia.

Ha aprovechado por tanto esta "coincidencia" con el líder popular para lanzar una crítica mordaz a la gestión del PP en esta comunidad y, así, ha señalado que alguien le había contado que Rajoy había venido a "presumir" de trajes, de vertederos de basura (caso Brugal), de aeropuertos cerrados (el de Castellón) y de "presuntos inocentes por la prescripción".

El coordinador federal se ha mostrado muy animado por los resultados que las encuestas han dado a IU, (entre 8 y 11 diputados), ya que les permite un cómodo grupo parlamentario.

No obstante, ha hecho hincapié en que hay que "vencer" los sondeos, y es por lo que ha pedido el voto a los socialistas que están ahora "desencantados" con las políticas de derechas que ha aplicado el Gobierno socialista.

Están dudando entre "abstenerse o votar el PP" -ha señalado- y a ellos hay que decirles que IU cuenta con una "mochila", en la que dentro hay "una lucha por la democracia", antes y también ahora porque hay que seguir combatiendo "frente a dictadura que nos quieren imponer los mercados".

Ha reclamado el voto de aquellos ciudadanos que piensen que la riqueza se tiene que repartir con equidad" y a quienes consideran que hay que preservar "la madre tierra" para que sea habitable para las generaciones futuras.

IU está contra las centrales nucleares, contra la "depredación" de los territorios y del lado de los que defienden la educación y la sanidad públicas y piensan que la paz no se construye "matando gente".

Los valores de la izquierda "son infinitamente diferentes", ha señalado el coordinador federal, quien ha arremetido contra el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, por haber traicionado la "ilusión" de mucha gente.

No tiene "autoridad política para plantarle cara al PP -ha subrayado, y va "a cepa perdida", una expresión que ha recuperado de su pasado agricultor.

Y de Mariano Rajoy ha recordado que su programa incluye algunas de sus medidas neoliberales, con las que -se ha mofado- cree que puede "salvar" el euro.

Ha debido de tomar "alucinógenos" -ha señalado- porque no es posible que haya dicho algo semejante cuando "se han cepillado hasta a Berlusconi", que es "de los más suyos".

Son diferentes bandas, igual de "chapuceras", pero con la misma intención de "atracar" a los ciudadanos, como en "Granujas de medio pelo", una película de Woody Allen a la que se ha referido para ilustrarlo.

En el acto, que ha presentado la actriz Yolanda Muñoz, también ha tomado la palabra el cabeza de lista al Congreso, Ricardo Sixto, quien ha instado a los valencianos a votar contra "la falsa austeridad" que proclama el PP y que ha quedado en evidencia con los "desfalcos" en las tramas Gürtel y Emarsa.

También ha intervenido la coordinadora de IU-Valencia, Marga Sanz, quien ha señalado que los votantes tienen una alternativa en IU "contra quienes quieren amordazarnos y hacernos retroceder cuarenta años". EFE

alr-jmc/ero

(foto) (vídeo)

(Esta información va acompañada de una ficha)

Mostrar comentarios