Lara (iu), tsipras (syriza) y laurent (pcf) abogan por un “frente común” contra el “ataque despiadado” de la troika a los europeos


Los líderes de los grupos parlamentarios La Izquierda Plural (España) y Syriza-USF (Grecia), Cayo Lara y Alexis Tsipras, así como el presidente de la Izquierda Europea, el secretario general del Partido Comunista Francés (PCF), Pierre Laurent, constataron hoy la necesidad de hacer un “frente común” contra el “ataque despiadado” de la Troika a los derechos sociales, laborales, económicos y políticos de Europa.
Lara, Tsipras y Laurent se reunieron este jueves junto con los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, con motivo de la “Semana Europea contra la Troika”.
Tras una reunión, mantenida en las dependencias del Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural, Cayo Lara señaló a los periodistas que en el encuentro constataron la necesidad de combatir “con un frente común” la “injusticia y el ataque despiadado de la Troika” a los países europeos.
Añadió que las políticas neoliberales que se están aplicando en los distintos países europeos a diferentes ritmos están “llevando en Europa a un desastre como no hemos conocido desde la Segunda Guerra Mundial” y que, por eso, hay que “establecer lazos de encuentro para poder hacer frente de forma común” a dicho ataque.
El líder del Grupo Parlamentario Syriza-USF (Grecia), Alexis Tsipras, manifestó “Europa se ha convertido en un desierto de la destrucción de la cohesión social” porque los Estados toman decisiones sin contar con la opinión de los pueblos que las van a sufrir.
“Creen que somos débiles porque nos están enfrentando separadamente país a país y pueblo a pueblo, pero hemos decidido que la unión de nuestras fuerzas dentro de la Europa del Sur puede ser un primer paso para que ellos entiendan que ellos son los débiles en esta guerra económica de clases contra los pueblos y que nosotros somos los fuertes y los que seremos victoriosos”, afirmó.
De ahí la apuesta por un frente común de izquierdas, de todas las fuerzas sociales y de progreso en toda Europa, no solamente en el Sur, explicó Tsipras, para quien “en los próximos meses y años viviremos la verdadera primavera de los pueblos del mediterráneo” en Europa.
HAY ALTERNATIVA
Por su parte, el presidente de la Izquierda Europea, el secretario general del Partido Comunista Francés, Pierre Laurent, señaló que los “muy fuertes” ataques de las políticas neoliberales “están hundiendo a Europa en una recesión muy grave”.
“Nuestra presencia es para decir que hay alternativas a estas políticas si somos capaces las fuerzas de la izquierda de unirnos en torno a alternativas” que pasen por “tomar el mando de la Banca Central Europea” y dar “respuesta a las políticas de austeridad”.
“Pero para hacer esto” es necesario “hacer converger las fuerzas políticas y sociales de izquierda que quieren hacer esta ruptura”, algo en lo que está trabajando la Izquierda Europea, que a mediados de diciembre celebrará su Congreso en Madrid, añadió.
Las reuniones de Lara con Tsipras y con Laurent forman parte de la agenda que IU tiene con motivo de la “Semana Europea de lucha contra la Troika” y que comenzó el lunes con un encuentro con el presidente del Partì de Gauche, Jean-Luc Mélenchon.
Ese día, Mélenchon señaló que “no es posible hacer cambios profundos” en la política “sin que se implique la gente”, y abogó, junto con el líder de IU, Cayo Lara, por forjar una alternativa de izquierdas europeas que haga frente a los recortes.

Mostrar comentarios