Lara ve "muy avanzado" un frente común con el partido de Beiras para el 21-O

  • El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha asegurado hoy que está "muy avanzado" un acuerdo con Anova, la formación que lidera Xosé Manuel Beiras y surgida de una escisión del BNG, para concurrir a las elecciones gallegas del 21 de octubre en un frente común al que podrían sumarse otros partidos.

Madrid, 3 sep.- El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha asegurado hoy que está "muy avanzado" un acuerdo con Anova, la formación que lidera Xosé Manuel Beiras y surgida de una escisión del BNG, para concurrir a las elecciones gallegas del 21 de octubre en un frente común al que podrían sumarse otros partidos.

Para Cayo Lara, tal como ha dicho en una rueda de prensa en la sede de Olimpo, el pacto "programático" con Anova camina "en la buena dirección".

Ha comprometido el aval de la ejecutiva federal a esa posible lista con el fin de "conseguir juntos" lo que probablemente no podrían "conseguir por separado", ya que IU lleva fuera del Parlamento gallego tres legislaturas.

Sobre este posible frente que se está pergeñando, la coordinadora de Esquerda Unida, Yolanda Díez, en una conversación con los periodistas tras la rueda de prensa, ha señalado que las negociaciones se han abierto a varias formaciones, como Equo, Esquerda Anticapitalista o Maix Galiza, una opción que lidera Antxon Quintana, otra escisión del BNG.

No obstante, es con Anova con la que Esquerda Unida lleva el peso de la negociación, con la que espera cerrar un pacto en esta semana, ha subrayado la coordinadora autonómica, un pacto cuyo principal escollo es designar el candidato a la Xunta.

Yolanda Díaz se encuentra en Madrid para asistir esta tarde a la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, el órgano de dirección de IU, con la que el partido da por iniciado el nuevo curso político, y en la que explicará cómo está transcurriendo el diálogo con Anova para posibilitar ese acuerdo.

Por otro lado, Cayo Lara ve la cita electoral del 21 de octubre en Galicia y en el País Vasco como "un refrendo o no" a la gestión de Mariano Rajoy, como lo fue en Andalucía, donde se produjo un castigo "importante" al PP, que perdió, según ha recordado, casi medio millón de votos.

Las elecciones -ha dicho- se van a plantear no en clave autonómica, sino "en clave de gobierno de España" y desde IU, ha dejado claro, piden que "se castiguen las políticas de Rajoy".

Mostrar comentarios