Las acusaciones de corrupción erosionan a Erdogan a un mes de las elecciones

  • La difusión hoy de una segunda grabación de audio en la que una voz parecida a la del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, aconseja a su hijo sobre el cobro de una comisión, ha levantado un gran revuelo y compromete al mandatario a un mes de unas cruciales elecciones municipales.

Dogan Tiliç

Ankara, 27 feb.- La difusión hoy de una segunda grabación de audio en la que una voz parecida a la del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, aconseja a su hijo sobre el cobro de una comisión, ha levantado un gran revuelo y compromete al mandatario a un mes de unas cruciales elecciones municipales.

La grabación, subida al portal Youtube de forma anónima, presenta una voz que atribuye a Erdogan aconsejando a su hijo Bilal que rechace diez millones de dólares de un hombre de negocios, por ser un monto inferior al prometido.

Esta grabación se une a una primera, difundida el lunes, y que refleja una supuesta conversación entre los mismos protagonistas, con referencias a enormes sumas de dinero que habrían que ocultar ante una operación anticorrupción de la Policía.

Erdogan no hizo hoy referencias específicas a la nueva grabación pero reiteró su aseveración que todas las acusaciones contra él eran montajes, cuya intención equipara a un "golpe de Estado".

Volvió a acusar de los "montajes" a una "estructura paralela en el Estado", y aclaró a quién se refería al hacer un llamamiento al "maestro de Pensilvania", en alusión al lugar de residencia del predicador islamista exiliado Fethullah Gülen, cabeza de una influyente red presente en la Policía y la Judicatura.

"Si no eres un falso maestro, no te quedes en Pensilvania: ven a tu patria, a Turquía, y si quieres hacer política, sal a las plazas y hazla", tronó el primer ministro en un mitin en la ciudad de Burdur, transmitido en directo por la cadena NTV.

Volvió a pedir a sus seguidores que se mantengan unidos en la "lucha por la independencia" y le alcen con la victoria el 30 de marzo, fecha de los comicios municipales que ya parecen haberse convertido en un plebiscito para el Ejecutivo.

Mientras que en los medios turcos se han abierto interminables debates sobre la autenticidad de las grabaciones filtradas, los expertos no dudan de que Erdogan perderá credibilidad si no demuestra que son falsas.

"Turquía nunca ha oído tales palabras de un primer ministro. Habrá consecuencias si el Gobierno no consigue convencer a la gente de que las grabaciones son falsas. Estos documentos de audio serán la principal materia de campaña de las elecciones municipales", observó a Efe el politólogo Tarik Sengül.

Pero mientras el adversario en las urnas son los partidos laicos, el enemigo de Erdogan parece estar en sus propias filas: en el aparato judicial y policial que desde hace años fue ocupado por miembros de la red Gülen, con el beneplácito del Gobierno, hasta la ruptura en otoño pasado.

Aunque mantiene que las grabaciones son "completamente falsas", el propio Erdogan admitió esta semana que "se hacen escuchas incluso de teléfonos encriptados", y hoy se hizo pública la suspensión de empleo de cinco trabajadores del instituto público que en 2011 desarrolló esos teléfonos para el Gobierno.

Mientras tanto, el diario progubernamental Star presentó hoy en portada la carta de una empresa estadounidense certificando que la primera grabación de Erdogan y su hijo estaba "manipulada", pero horas más tarde, la empresa, John Marshall Media, declaró que esa misiva era falsa.

Todos los analistas dan por supuesto que esta campaña sucia no hará sino recrudecerse durante el mes de marzo y que seguirán apareciendo documentos atribuidos a Erdogan para pretender demostrar su implicación en los escándalos de corrupción que sacuden a su Gobierno desde hace dos meses.

La previsible respuesta de Erdogan será insistir en la conspiración y cargar las tintas contra sus adversarios hasta llegar a un grado de polarización de la sociedad que, probablemente, no se calme tras las elecciones, sino que continuará hasta las generales de 2015, considera el analista Semih Idiz en el diario Hürriyet.

Y las nuevas leyes aprobadas para reforzar el control sobre internet y la Judicatura aislarán más al país, ya que "Erdogan ha agotado casi del todo su crédito en las capitales europeas", declaró a Efe un diplomático europeo que demandó el anonimato.

"Es una crisis multidimensional muy seria. El Gobierno no puede gobernar en estas condiciones, dará pasos hacia leyes y métodos más represivos para superar la crisis, pero puede que así colapse todo el sistema", advirtió a Efe el politólogo Rasit Kaya.

Incluso algunas viejas glorias del partido gubernamental de la Justicia y el Desarrollo (AKP) están preocupados con la situación y han comenzado a levantar el tono.

"Si estos incidentes son verdad, el país se deslizará rápidamente hacia una situación caótica. La economía turca se verá severamente afectada y la democracia sufrirá daños", opinó el ex vicepresidente del AKP Dengir Mir Mehmet Firat, uno de los fundadores del partido en 2001.

Mostrar comentarios