Las Cámaras italianas votan para elegir a sus respectivos presidentes

  • La decimoséptima legislatura italiana se abre oficialmente hoy con la celebración de la primera sesión de la Cámara de los Diputados y del Senado, donde se iniciarán las votaciones para elegir a sus respectivos presidentes.

Roma, 15 mar.- La decimoséptima legislatura italiana se abre oficialmente hoy con la celebración de la primera sesión de la Cámara de los Diputados y del Senado, donde se iniciarán las votaciones para elegir a sus respectivos presidentes.

La primera en abrir sus puertas será la Cámara de los Diputados a las 10.30 hora local (09.30 GMT), en una sesión que estará presidida, tal y como prevé el reglamento, por el diputado Antonio Leone, por ser el de mayor edad entre los vicepresidentes de la pasada legislatura.

En este hemiciclo, la coalición de centroizquierda liderada por Pier Luigi Bersani tiene una mayoría clara de 340 diputados gracias al sistema electoral, que prevé la concesión de escaños extra a la formación vencedora.

Detrás de ella, se encuentran la coalición de centroderecha encabezada por el ex primer ministro Sivio Berlusconi, con 124 escaños; el Movimiento Cinco Estrellas del cómico Beppe Grillo, adalid de la antipolítica, con 108 escaños, y la coalición centrista del jefe de Gobierno saliente Mario Monti, con 45.

La normativa prevé que el voto sea secreto y que para la elección del presidente de la Cámara en las primeras tres votaciones éste deba alcanzar una mayoría de dos tercios.

A partir de la cuarta ronda es suficiente con que uno de los candidatos a la presidencia del hemiciclo obtenga el voto de la mitad más uno del total de los diputados.

En el Senado, que cuenta con un total de 315 legisladores electos, a los que deben añadirse los cuatro vitalicios, la sesión de apertura comenzará a las 11.00 hora local (10.00 GMT).

Aquí la coalición de centroizquierda liderada por Bersani cuenta con 123 senadores, lejos de la mayoría absoluta y con muy poco margen sobre la coalición de centroderecha de Berlusconi, que tiene 117.

Por su parte, el Movimiento Cinco Estrellas suma 54 senadores, mientras que la lista Monti para Italia alcanza los 19.

En el Senado, donde la votación también es secreta, para la elección del presidente en las dos primeras votaciones es necesario que uno de los candidatos obtenga la mayoría absoluta, mientras que en la tercera es suficiente con la mayoría simple.

Si se llegara a una cuarta ronda de votaciones, entonces se procedería al desempate entre los dos candidatos más votados.

En caso de no alcanzarse hoy el consenso en las dos primeras votaciones, la tercera y la cuarta tendrían lugar mañana.

Italia se encuentra en una situación delicada después de que las elecciones generales del 24 y 25 de febrero pasado dejaran un Senado sin mayorías claras, abocando al país a la ingobernabilidad, ya que para permitir la formación del nuevo Gobierno éste debe ser ratificado por ambos hemiciclos.

Así, en los últimos días los partidos con representación parlamentaria han celebrado diferentes reuniones con el fin de abordar posibles acuerdos sobre la presidencia de cada Cámara y permitir, posteriormente, la investidura del nuevo Ejecutivo.

Sin embargo, según los medios de comunicación italianos, no se ha alcanzado un acuerdo y está previsto que el Partido Demócrata (PD) de Bersani vote en blanco para ganar tiempo y seguir trabajando para alcanzar un acuerdo.

En esta misma línea parece que actuarán la coalición liderada por Monti y el partido de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL).

El Movimiento 5 Estrellas, por su parte, presentó anoche a sus candidatos para la presidencia de ambas Cámaras y rechazó cualquier tipo de pacto, asegurando que solo votarán por los nombres designados dentro de su formación.

Mostrar comentarios