Las claves del primer día del juicio: Porto culpa al pederasta de Ciudad Lineal

    • La defensa de Rosario Porto intenta vincular el caso de Asunta con el modus operandi y la victimología del llamadopederasta de Ciudad Lineal.
    • A juicio del Ministerio Público "la mataron porque les estorbaba", y considera que existen pruebas suficientes para creer que el crimen "fue cosa de los dos".
Rosario Porto y Alfonso Basterra en la segunda jornada del juicio por la muerte de su hija
Rosario Porto y Alfonso Basterra en la segunda jornada del juicio por la muerte de su hija

Este 30 de septiembre Asunta Yong Fang habría cumplido 15 años, y lejos de tal celebración, los juzgados de Santiago han sido escenario de la primera sesión del juicio por su muerte, acaecida el 23 de septiembre de 2013.

Con la presencia de los dos acusados, Rosario Porto llorosa y con mirada perdida, y Alfonso Basterra, pensativo y con la mano en el rostro de forma constante, se llevó a cabo la lectura de los escritos de calificación de las distintas partes, antes de que comiencen los interrogatorios.Acusación popular

Ricardo Pérez Lama, abogado de la acusación popular que ejerce la asociación Clara Campoamor, ha advertido de que "tan autor del asesinato es el que asfixia como aquel que ejecuta o realiza todos los hechos necesarios para que esa sofocación se produzca". Para este letrado los acusados tenían un plan para acabar con la vida de Asunta.La fiscalía

El representante del Ministerio Público, Jorge Fernández de Aránguiz, tras repasar la instrucción de la causa, y los motivos que llevaron a la apertura del juicio oral, ha dejado claro que para la fiscalía el crimen "fue cosa de los dos" .

El fiscal ha destacado el extraño comportamiento de Porto y Basterra el día del hallazgo del cuerpo, los fármacos que se suministró a la niña durante meses, según análisis, y las cámaras que registraron sus movimientos. A juicio del Ministerio Público "la mataron porque les estorbaba".

Además, Fernández de Aránguizha destacado la importancia para el caso de un ordenador portátil, propiedad de Alfonso Basterra, que fue hallado en el tercer registro de su domicilio, y que considera fue manipulado.Defensa de Basterra

La letrada de Alfonso Basterra, ha querido poner remedio a una imágenes que se difundieron de Asunta en poses controvertidas, que muchos interpretaron como eróticas.

La abogada Belén Hospido ha pedido incorporar a la causa fotografías de una actuación de ballet en las que figuran compañeras de la víctima. Pretende mostrar al jurado que esas fotos no tenían un carácter erótico.Defensa de Porto

El abogado que defiende a Rosario Porto ha solicitado incorporar varias noticias impresas de medios digitales relativas al 'modus operandi' y victimología del conocido como pederasta de Ciudad Lineal. La estrategia del letrado José Luis Gutiérrez Aranguren es vincular a este criminal con el crimen de Asunta.

Para Gutiérrez Aranguren "hubo un error inicial" que orientó la investigación de la causa, en la que a los padres "nunca se les consideró víctimas".

"Rosario no me pidió defiéndeme que yo soy inocente, me dijo 'búscame a mi hija'", ha destacado en su turno de palabra.

El abogado de Rosario Porto ha señalado que "al final de todo no habrá una sola prueba que pueda convencerles de la culpabilidad", dijo antes de cerrar su intervención enfatizando que "doña Rosario no fue, y punto final. Se acabó".

Mostrar comentarios