Las diez propuestas del PSOE para reformar el sistema electoral

    • Los socialistas proponen mejorar la proporcionalidad, eliminar el voto rogado, listas desbloqueadas, listas cremallera, regular los debates y abrir la posibilidad a que voten los menores de 16 años
    • El programa se considera aprobado "por aclamación", según el término utilizado estatutariamente por el PSOE.
El PSOE aprobará su programa "unido y movilizado" y se mostrará "preparado para ganar y listo para gobernar"
El PSOE aprobará su programa "unido y movilizado" y se mostrará "preparado para ganar y listo para gobernar"

El PSOE aprobó este sábado por aclamación su programa electoral para las elecciones generales, minutos antes de que su secretario general, Pedro Sánchez, anunciase oficialmente la suspensión de la Conferencia Política --convocada a tal fin-- por los atentados que causaron más de 120 muertos en París la noche del viernes.

Según han informado fuentes del PSOE, minutos antes de que Sánchez subiese al escenario en el recinto ferial Ifema de Madrid, ha tomado la palabra el secretario de Organización, César Luena, para explicar que por las circunstancias especialmente graves la Conferencia no iba a celebrarse, y ha preguntado al plenario si daba por aprobado el programa electoral.

Dado que nadie se ha opuesto, el programa se considera aprobado "por aclamación", según el término utilizado estatutariamente por el PSOE. Las fuentes consultadas han explicado que este paso era necesario formalmente, puesto que el Comité Federal, el máximo órgano del partido entre congresos, había dado mandato a la Conferencia Política para aprobar su programa electoral.

Se trata de un documento de 278 páginas que el partido tenía previsto anunciar ayer y presentar algunas de las medidas más importantes recogidas en el mismo. De todas ellas en la página 43 aparece lo que los socialistas proponen para reformar la ley electoral. En primer lugar modificar la Constitución y la Ley Orgánica de Régimen Electoral General con los siguientes objetivos:

I. Impulsar los medios y realizar las reformas legislativas necesarias para facilitar el voto electrónico.

II. Revisar el procedimiento electoral.

III. Reformar el sistema de voto de la ciudadanía residente fuera de España para facilitar una mayor participación con medidas como la desaparición del voto rogado.

IV. Reforzar el sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales a la ciudadanía de origen extranjero, facilitando su inscripción de oficio en el censo electoral.

V. Garantizar la paridad entre hombres y mujeres incorporando la obligatoriedad de hacer "listas cremallera".

VI. Establecer para la elección de diputados y diputadas un sistema de listas desbloqueadas, que permita a los electores una mayor influencia sobre la elección finalmente de sus representantes e incentive una rendición de cuentas más personalizada entre la ciudadanía y sus representantes parlamentarios. Se considerará la posibilidad de desbloquear las listas también para las elecciones municipales.

VII. Mejorar la proporcionalidad

VIII. Posibilitar de forma efectiva el ejercicio del voto a las personas con discapacidad que hoy no pueden ejercerlo.

IX. Regular la celebración de debates electorales, con la creación de una Comisión Independiente de Organización de Debates formada por profesionales del periodismo de reconocido prestigio.

X.En el marco de la Ponencia para la reforma de la LOREG, abrir el debate sobre la posibilidad de otorgar el derecho de sufragio a los jóvenes mayores de 16 años

Mostrar comentarios